Después de todo el relajo y el escándalo por el plagio de una tesis de licenciatura, finalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron para elegir a la persona que asume la presidencia por el próximo periodo de 4 años.
Norma Lucía Piña Hernández obtuvo 6 votos, por lo que sucederá a Arturo Zaldívar por los próximos años.
La nueva presidenta de la Suprema Corte
Ese 2 de enero, en una sesión rapidita, los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron con la primera ronda de votación para elegir al nuevo presidente de entre cinco candidatos.
En la primera ronda se emitieron 2 votos para Yasmín Esquivel, 3 votos para Norma Lucía Piña, 2 votos para Laynez, 3 votos para Pérez Dayán. Como hubo empates se anunció una segunda ronda.
En esta segunda los votos fueron 4 para Gutiérrez Ortíz Mena, 1 voto para Yasmín Esquivel, 3 votos para Piña Hernández, 2 para Laynez y 1 para Pérez Dayan.
En esta ronda pasaron a la final Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández.
En la ronda final la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Es la primera mujer en llegar a ese puesto.
Arturo Saldívar será adscrito a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.