La situación está canija allá en Nuevo León, tanto que ahora la Secretaría de Educación regia decidió recortar los horarios de clase en preescolar, primarias y secundarias ante la falta de agua —además de repartir tinacos en las escuelas o pedir a los y las estudiantes que lleven un recipiente de litro.
El recorte de horarios comienza a partir de este 8 de junio en las escuelas de nivel básico de la Zona Metropolitana de Monterrey y por aquí les contamos cuál es el plan de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Recortan clases por falta de agua en Nuevo León
“Ante los protocolos anunciados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sobre la restricción del suministro de agua de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana, y buscando el bienestar de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Nuevo León da a conocer las siguientes medidas”.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, Educación explicó que estas medidas no se aplicarán en escuelas de nivel medio y superior ni tampoco de formación a docentes. Esas seguirán iguales.
En cambio, los niños y las niñas de preescolar tendrán que asistir en un horario de 8:30 a 11 de la mañana en el turno matutino. El vespertino será de 2 a 4:30 de la tarde.
Para primaria el horario es de 7 a 11 de la mañana, turno matutino. Y de 2 a 4:30 para el vespertino.
Lo mismo va para las secundarias: el horario del turno matutino será de 7 a 11, vespertino de 1 a 5 de la tarde y el nocturno de las 6 de la tarde a las 10 de la noche.
De esta manera, este recorte de horarios representa otro golpazo en la reincorporación escolar, después de que las clases presenciales se detuvieran por la pandemia de COVID-19 —aunque para la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León esta medida es necesaria ante el aumento de los contagios de COVID y porque sin agua es imposible garantizar que los y las estudiantes sigan con las medidas sanitarias.
Aunque, del otro lado de la moneda, fuentes oficiales consultadas por El Norte explicaron que el recorte de horarios aplica para escuelas públicas, porque la mayoría de las escuelas privadas tienen tinacos o cisternas para garantizar el abasto de agua.
Por lo que hasta el momento, supuestamente allí están tablas.