En Nuevo León no habrá (diiiiiiicen) suficiente energía eléctrica o agua para enfrentar los calorones de la temporada, pero, ¿qué tal pueblos mágicos?
Desde ayer, 26 de junio, Nuevo León puede presumir que tiene dos pueblos mágicos más: General Terán y General Zaragoza. Así, en total, ahora hay cinco lugares con la turisteable denominación en la entidad del norte.
“Tenemos dos nuevos pueblos mágicos (…) Con esto subimos a cinco (Bustamante, Santiago y Linares)”, presumió el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una publicación hecha en sus redes sociales… la cual fue inmediatamente criticada, dada la situación que se vive en varias regiones de la entidad: “Y varios municipios más. Mágicamente va y viene el agua y la luz”.
¿Por qué Nuevo León ahora tiene dos nuevos pueblos mágicos?
Para que un lugar logre tal denominación debe cumplir con ciertas características… no necesariamente naturales. Es decir, la administración local le debe echar un poco de ganitas para tal objetivo.
“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad”, señala el gobierno federal en su manera bonita de explicar qué es un pueblo mágico… pero, en la manera burocrática, se puede decir que es aquella localidad que cumple conciertos lineamientos, tales como: contar un área y directorio de funcionarios que se encarguen exclusivamente de la atención al turismo y tener un inventario de inmuebles y atracciones turísticas.
Además, se pide que las localidades que aspiren a ser pueblos mágicos cuenten con datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución… y, claro, un muy detallado plan de desarrollo turístico (evidentemente, la denominación es con miras a convertir la localidad en un atractivo punto turístico).
Pues bueno, se supone que todo lo anterior lo cumplen los nuevos pueblos mágicos de Nuevo León… o, al menos, así lo consideró el comité evaluador.
La designación de los dos nuevos pueblos mágicos de la entidad fue también presumida en las redes de la Secretaría de Turismo de Nuevo León… misma en la que se ha echado a andar el programa “Un turista de 100 litros”, con el que se le pide a los visitantes de la entidad no tardarse más de tres minutos en la regadera.
“Cuidar el agua en tus vacaciones es muy sencillo: Báñate en 3 minutos y evita dejar correr el agua mientras te enjabonas. ¡Sé un turista de 100 y ayúdanos a cuidar el agua de Nuevo León!”…