Como en todos los congresos locales, en Nuevo León los diputados continúan chambeando en políticas públicas que se supone deben reforzar el tejido y bienestar social. Sin embargo, en este estado surgió una polémica tras la aprobación de una reforma a la Ley de Educación. ¿Qué aprobaron los legisladores? Entre otras cosas, que los estudiantes puedan tener una educación provida —es decir, en contra del aborto y a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Este dictamen provocó las críticas de los sindicatos de profesores y los legisladores que decidieron no impulsar la iniciativa del diputado del PES (Encuentro Social), Carlos Leal. ¿Se acuerdan de él?
Típico de un zurdo progre, sin argumentos, y atacar la religión.
Pero los retas al @mijisoficial a un debate SIN argumentos religiosos y huyen corriendo!😂#SLPesProvida #MexicoEsProVida https://t.co/b377VfLtVa
— Carlos Leal (@CarlosLealMx) May 21, 2020
En 2019, el entonces diputado de Morena se lanzó en contra de la agenda pro LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual) —“promovida” en series y telenovelas a nivel nacional.
Por su obstinación y discriminación, Morena terminó expulsando a Carlos Leal. Peeeeeeero, el funcionario encontró espacio en el PES y logró que una de sus iniciativas pasara pese a que los sindicatos de profesores hayan señalado que se salta el carácter laico de la educación.
Acusan una iniciativa moral en Nuevo León
“Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y la integridad física y psicológica de todas las personas, así como sobre su formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana”.
Del otro lado de la moneda, de acuerdo con legisladores del PVEM (Verde Ecologista de Mexico), Independiente Progresista y Morena, estos cambios nomás impulsan temas basados en ideologías —religiosas— olvidando a la ciencia. ¿Cómo?
Pa’ pronto, esta iniciativa le da chance a los profesores y las profesoras de manejar este tipo de ideología en sus clases, pese a que la educación debe ser laica —es decir, libre de cualquier creencia religiosa.
Ojo, esta reforma no implica los cambios en los planes de estudio en Nuevo León. Va de nuez: sólo le da luz verde —de cátedra— a los profesores para que promuevan el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
Los maestros están con nosotros en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación laica y de calidad. #PinParentalInconstitucional @genarolozano @RealPolitikNL @SEGOB_mx @cesarmty https://t.co/syTCsqmFQu
— Claudia Tapia Castelo (@ctcastelo) May 21, 2020
En un tema menos controvertido, la diputada Esperanza Rodríguez López también le entró a las propuestas y su iniciativa de reforma para que exista una educación inclusiva en Nuevo León fue aprobada.
De acuerdo con la propuesta, en Nuevo León será obligatorio brindar una atención educativa con equidad a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.