La Guardia Nacional es acusada, de nueva cuenta, de una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde una adolescente embarazada y un hombre murieron, mientras otras 3 personas resultaron heridas, entre ellas otro menor de edad.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo se ha encargado de denunciar y difundir este caso, del que se contabilizaron 86 disparos presuntamente del artillero de una unidad de la Guardia Nacional.
Sí, 86 disparos, de acuerdo con los casquillos que han encontrado en la zona del ataque, en el libramiento Mex II, que conecta a Nuevo Laredo con Piedras Negras, Coahuila.
Acusan a Guardia Nacional de ataque en Nuevo Laredo
Va de nuevo: lo que sabemos de este caso ha sido vía el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
De hecho, Raymundo Ramos Vázquez, presidente de este comité, explicó a medios —frente a las instalaciones de la Fiscalía de Tamaulipas— que se trata de una ejecución extrajudicial.
¿Cómo sucedió este ataque en Nuevo Laredo? De acuerdo con la denuncia, la mañana del domingo 16 de abril, dos familias que iban a bordo de una camioneta con placas de Texas, en el libramiento Mex II, fue atacada por una patrulla de la Guardia Nacional.
Se supone que para ponerse a salvo, el conductor se fue en sentido contrario, pero debido a las heridas producidas por los disparos terminó chocando la camioneta contra un muro.
El ataque directo y los disparos siguieron hasta que los guardias se dieron cuenta que las 2 familias no llevaban armas ni drogas. Sólo en ese momento se detuvieron y abandonaron a estas 5 personas en la zona.
El saldo del ataque en Nuevo Laredo
Miriam Mariana Flores, una adolescente de 15 años de edad embarazada, y Felipe Jesús García murieron tras el ataque.
En el caso de la adolescente embarazada, ella fue llevada al hospital donde le hicieron una cesárea de emergencia para salvar a su bebé de 8 meses, pero no fue posible.
Las personas heridas son otro menor de edad, una mujer de 24 años y un hombre también de 24 años.
Por este caso, el Comité de Derechos Humanos exige al gobierno que investigue a la Guardia Nacional en Nuevo Laredo y que haya justicia.
Y hasta el momento, la Guardia Nacional no ha publicado un pronunciamiento o explicación sobre este caso.
Aunque la presidenta Municipal de Nuevo Laredo Carmen Lila Canturosas publicó un mensaje lamentando la agresión:
“Mis profundas condolencias y solidaridad a las familias de las personas que fallecieron en el lamentable hecho registrado este domingo 16 de abril aquí en Nuevo Laredo.
Elevo una oración por su eterno descanso y estaremos al pendiente de las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos”.
En poco más de un mes, este es el segundo caso en el que militares son acusados de una ejecución extrajudicial en el municipio Nuevo Laredo, Tamaulipas.