Lo que necesitas saber:
En un giro inesperado, el Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierda, ganó las elecciones en Francia y detuvo a la ultraderecha. Pero, ¿qué proponen y a qué se debe su triunfo?
Luego de tener a la ultraderecha pisándole los talones, este domingo 7 de julio las primeras proyecciones dieron a conocer el triunfo de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual se lleó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia.
Como les contamos en algunos puntos para entender el panorama actual en Francia, se convocó a elecciones anticipadas luego de los resultados en las elecciones del Parlamento Europeo, donde al menos el 40% de la población votó por partidos de extrema derecha como el Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.
La izquierda ganó en la elecciones parlamentarias de Francia
Tras conocer los resultados, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (que en México viene siendo la Cámara de Diputados) y convocó a la ‘fiesta de la democracia’: la primera vuelta se llevaría a cabo en el 30 de junio y la segunda este 7 de julio.
Algunos creían que este era un intento desesperado Macron para que el partido ‘Renacimiento’ (el cual no se define ni de derecha ni de izquierda y que por primera vez, desde 1997, no consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional) recuperara poder y de paso, frenara el avance de la derecha extremista en Francia.
Luego de sentir “pasos en la azotea” por parte de la extrema derecha
Aunque bueno, la primera vuelta de las elecciones parlamentarias no fue tan alentadora: los resultaron arrojaron que el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos, mientras que la izquierda francesa había quedado en segundo lugar con 28% y Macron apenas había conseguido un 21% en la contienda.
Sitios especializados como The Guardian indicaban que el triunfo de la ultraderecha francesa era histórico, pues por primera vez habían acumulado más de 20% de votos en una elección parlamentaria. Así que era muy probable que Francia tuviera a su primer gobierno de ultraderecha.
Fue gracias al Nuevo Frente Popular que hizo una coalición inesperada
La situación claro que precupaba a muchos, tanto que jugadores como Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, aprovechó su participación en la Eurocopa 2024 para pedir a la gente que saliera a votar y evitara que el país cayera en manos de la ultraderecha.
Por su parte, la izquierda francesa no tiró la toalla y al ver que no estuvieron tan lejos de la ultraderecha en la primera vuelta, varios partidos dejaron sus diferencias a un lado y decidieron retirar algunos candidatos para que no se dividiera el voto. Una movida que le funcionó al Nuevo Frente Popular.
Y donde se reunieron partidos de izquierda en Francia para juntar más votos
El Nuevo Frente Popular es una alianza que nació de último minuto y luego de que Macron llamara a elecciones. Esta conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde, de izquierda moderada, y los partidos Francia Abierta y Partido Comunista, denominados de extrema izquierda.
Esta coalición política prometió a los franceses el reducir la edad de jubilación (que justamente Macron aumentó el año pasado), aumentar el salario mínimo, quitar reformas que van contra temas de migración, facilitar visas y poner un límite a los productos de la canasta básica.
Estas son algunas propuestas del Nuevo Frente Popular en Francia
El NFP también propone mejorar la infraestructura y los servicios públicos en Francia, darle más peso a temas del cambio climático, rechazar las normas de gasto de la Unión Europea y actuar para lograr la paz en conflictos nacionales e internacionales (Gaza).
A pesar de qu la extrema derecha y Macron los subestimaron, este domingo 7 de julio la izquierda francesa logró quitar del poder a la ultraderecha, que era uno de las mayores preocupaciones, en el Parlamento no hay una mayoría absoluta y aún no se tiene idea de quien gobernará.
Aunque el panorama político en Francia sigue siendo incierto
Lo ideal es que el Nuevo Frente Popular se mantenga unido (cosa que muchos dudan porque ya empezaron a salir problemas entre los líderes de los partidos) y se convierta en la nueva fuerza política. En el caso contrario, se espera que muchos abandonen el NFP y se unan al partido de Macron.
Sea cual sea la opción, no se ve que vaya a ocurrir pronto. A eso hay que agregarle que el presidente no puede convocar a nuevas elecciones hasta el próximo año y que los Juegos Olímpicos de Francia ya están a la vuelta de la esquina.