Lo que necesitas saber:

Zosurabalpina, es una nueva clase de antibiótico que podría actuar con éxito contra una bacteria mortal.

¿Qué bacterias o infecciones podría acabar este nuevo fármaco? Científicos dieron a conocer este miércoles 3 de enero de 2024 que desarrollaron un nuevo antibiótico que sería capaz de acabar con infecciones resistentes y ponerse al tú por tú con una bacteria mortal.

Zosurabalpina, el antibiótico que podría acabar con una bacteria mortal

Fue en la revista científica Nature que investigadores de la empresa farmacéutica Roche anunciaron con bombos y platillos que desarrollaron un nuevo antibiótico conocido como “Zosurabalpina”, el cual es capaz de acabar con infecciones resistentes y darle pelea a una de las bacterias mortales que se conocen actualmente.

Sí, los científicos realizaron este descubrimiento luego de rastrear una base de datos con unos 45 mil péptidos sintéticos, unas moléculas diferentes de las que se suelen utilizar para ser la base de los antibióticos obtenidos de fuentes naturales.

Científicos lograron un "nacimiento virgen" con una mosca.
Foto ilustrativa: Pexels

Entre éstas, los expertos identificaron moléculas con actividad antibacteriana y de ellas seleccionaron una que luego mejoraron para que tuviera una mayor eficacia y seguridad.

Así es; esto dejó como resultado el antibiótico “Zosurabalpina”, el cual ya ha sido puesto a prueba en ratones y a los cuales ha curado de neumonía. De hecho, también se comenzó a usar en humanos en un ensayo de fase 1 para probarlo.

¿Cuál es la bacteria contra la que podría este fármaco?

Según los científicos, este nuevo antibiótico podría superar las resistencias de la bacteria Acinetobacter baumannii, pues gracias a las pruebas hechas en ratones, se dieron cuenta que el fármaco es capaz de curar neumonías provocadas por ésta.

Sí, se trata de una bacteria perteneciente a la clase de las grammnegativas, las cuales tienen dos membranas difíciles de atravesar por muchos antibióticos.

Sólo para que se den una idea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran a la bacteria Acinetobacter baumannii, como una de las grandes amenazas en los hospitales y una de las más frecuentes durante la pandemia de COVID-19. Pero lo más preocupante es que en más de cinco décadas, las autoridades sanitarias estadounidenses no han aprobado un medicamento para atacar a una bacteria grammnegativa.

cientificos-reproduccion-asexual-mamiferos
Foto ilustrativa: Pexels.

Pero lo bueno es que científicos ya han desarrollado la “Zosurabalpina”, la cual supera las defensas que suelen hacer resistente a la bacteria mortal Acinetobacter baumannii; principalmente superando su membrana exterior, con la cual tiene menos probabilidades de sobrevivir y con lo que se vuelve vulnerable a otros antibióticos.

¡No se emocionen! Como ya les dijimos, este nuevo antibiótico apenas se está probando en humanos en un ensayo de fase 1, por lo que seguramente faltan más pruebas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook