El expresidente Vicente Fox está nuevamente de regreso y se sube al tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Radio Fórmula Fox no dejó de felicitar a Peña Nieto por la decisión de construir el nuevo aeropuerto:
“Mi reconocimiento nuevamente al presidente Peña, bien llevado hasta ahorita el proceso y es un gran regalo para México”
Sobre su propuesta de construir el aeropuerto en la zona de Texcoco y Atenco, que planteó en 2001, dijo que decidió frenarlo porque que “ya no era conveniente pagar más dinero por ese terreno, porque la inversión era brutal”.
Además señaló que su gobierno no se esperaba la resistencia que finalmente hubo de parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes por cierto anunciaron una nueva etapa de resistencia para impedir la construcción del nuevo aeropuerto en la zona.
De igual forma el presidente señaló que el movimiento de los ejidatarios se politizó mucho, razón por la cual su proyecto no se concretó por lo que ni siquiera maqueta hicieron:
“no llegamos a tener ni la maqueta ni el diseño del aeropuerto”
Por esta razón se decidió ampliar y remodelar la actual terminal aérea del DF.
Si no recuerdas los hechos ocurridos en Texcoco y Atenco entre 2001 y 2006, cuando Enrique Peña Nieto era precisamente gobernador del Estado de México, en el que ejitarios de Atenco se movilizaron para impedir la construcción del aeropuerto en sus terrenos, aquí los recordamos.
El peor terreno para construir el nuevo aeropuerto: Luege
Tal parece que la confusión sobre la calidad de los terrenos para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sigue.
El extitular de la Comisión Nacional del Agua en tiempos de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, señaló que la zona del vaso de Texcoco es el peor terreno para construir
“Esa mole está en el peor suelo que un ingeniero civil pudiera elegir para construir, rodeado de la zona más deprimida de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, deprimida socialmente, son crecimientos que fueron irregulares, en un suelo salitroso”
En 2012 la propia Conagua advirtió que precisamente por estos problemas el vaso del Lago de Texcoco era una mala opción para construir un aeropuerto porque estaría en constante riesgo de inundaciones
En este sentido, el expresidente Fox dijo “yo no sé de los 10 mil millones de dólares cuanto se va a ir solo en adecuar el terreno, me supongo que prácticamente la mitad”. Y así seguirá la polémica por la construcción del aeropuerto en esa zona del Valle de México.