En rollos locales, el gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus, después de que la Secretaría de Salud del estado reportara un incremento en los casos y las hospitalizaciones —el Bronco y los regios se tendrán que aplicar con esta nueva estrategia.
Ayer, en la conferencia del 2 de junio, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, reportó 636 casos nuevos de coronavirus
Con esta cifra, Nuevo León contabilizó un total de 12 mil 388 casos acumulados. Peeeeeero eso no es todo. Lamentablemente, las hospitalizaciones también se incrementaron, llegando a 961.
De estas, 610 han sido confirmadas como coronavirus y 351 están a la espera del resultado.
“Un total de 231 pacientes internados se encuentran intubados”, informó el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, gober de Nuevo León.
Esta situación ya ha sido considerada como crítica —se reportó también el fallecimiento de una bebé de dos meses de nacida a causa del coronavirus—, por lo que el gobierno de Nuevo León decidió poner en marcha nuevas medidas sanitarias para bajar los contagios de COVID-19. Ojo, no es un toque de queda.
Si la población y gobierno no lo logran, se echará para atrás la reapertura económica.
¿Cuáles son las nuevas medidas del Bronco?
Primero, que la banda regia se resista a organizar fiestas, carnitas asadas, reuniones o bodas —como la organizada de manera clandestina en San Pedro Garza García y que provocó un brote de COVID-19 en plena crisis sanitaria.
Y ahora sí:
A partir de este viernes 3 de julio: los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales deben suspender su operación entre las 22:00 y las 05:00 horas.
Además, los sábados y domingos deberán suspender de manera completa sus actividades.
Por su parte, los restaurantes tendrán que suspender actividades de lunes a viernes entre las 22:00 y las 05:00 horas. ¿Y los fines de semana? Sólo podrán dar servicio a domicilio.
Además, habrán otras restricciones con el objetivo de reducir la movilidad en los municipios de Nuevo León.
Sólo por estas razones los regios podrán andar en la calle después de las 22:00 horas
El tránsito en la vía pública estará restringido y salvo que los regios y las regias realicen estas actividades, no podrán salir de casa. A partir de las 22:00 horas, se pide salir sólo para:
- Traslados para comprar medicamentos y alimentos.
- Traslado a unidades de atención médica.
- Traslado a centros de refugio o instituciones —públicas o privadas— de asistencia social.
- Traslado a centros de trabajo permitidos.
- Traslado a instituciones de seguridad pública.
Los restaurantes o servicios de comida podrán operar en este horario sólo para entregar los productos a domicilio y podrán seguir laborando si cumplen con los protocolos del plan estatal de reapertura.
¿Y las iglesias, gimnasios y bares?
Estas actividades no son consideradas como NO esenciales. Entonces, las iglesias y los centros religiosos deberán suspender sus oficios los sábados y domingos.
Los bares, antros, quintas para rentas, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales, ríos, paseos, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, en cuatrimoto seguirán cerrados.
Va de nuez: el mensaje es quedarse en casa para aquellos que pueden hacer. El reinicio de las actividades es para apoyar la economía mexicana ante el impacto del coronavirus.
Contagian su amor: Pareja celebra boda en Monterrey y provoca brote de coronavirus
Aunque el semáforo marque naranja, esto no quiere decir que hay que olvidarnos de las medidas sanitarias, ni mucho menos del distanciamiento social.
El gobierno de Nuevo León pidió a la población que tirara paro —otra vez, aquellos que pueden—, ya que si los contagios continúan a la alza, se dará marcha atrás al plan de reactivación económica. Y esto implica darle al traste a la economía de quienes menos tienen.