Ya sabemos que hay Susana Distancia para rato. Si México quiere aplanar la curva epidémica y que el sistema nacional de salud no colapse, hay que continuar con la cuarentena hasta el 30 de mayo —en las zonas con pocos casos de coronavirus podría ser hasta el 17 de mayo.
Además de este anuncio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer nuevas recomendaciones a seguir en esta contingencia. ¿Cuáles son?
#DeÚltimaHora: Hugo López-Gatell informa que la Jornada Nacional de Sana Distancia por #coronavirus se extiende hasta el 30 de mayo, pero en zonas de baja transmisión sería el 17 de mayo y espera un regreso escalonado de actividades a partir del 1 de JUNIO https://t.co/FoHqCnA8xt pic.twitter.com/phtVqKZoBL
— Sopitas (@sopitas) April 16, 2020
Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia
Si nuestro país quiere aplanar la curva epidémica y que los contagios de coronavirus no se disparen, debemos continuar con las medidas anunciadas en el Decreto de Emergencia Sanitaria.
Por esta razón, la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará. Y esto será hasta el 30 de mayo. En algunas zonas donde los contagios son nulos o bajos, el levantamiento de la jornada se llevaría a cabo el 17 de mayo.
Regionalizar la intensidad de las medidas
Como mencionamos, no todos los estados han registrado el mismo número de casos de coronavirus y tampoco la velocidad de su propagación.
Es más, algunos no han registrado casos. Ante este panorama —y en lo que transitamos hacia la Fase 3—, Hugo López-Gatell explicó que es necesario regionalizar la intensidad de las medidas del Decreto de Emergencia Nacional.
Es decir, tomar como parámetro la situación que vive cada municipio y de ahí intensificar o moderar las restricciones.
Segmentar la movilidad en el territorio nacional
Se trata de la instrumentación de los mecanismos de contención geográfica. ¿Eso qué quiere decir? Se trata de cuidar y contener el desplazamiento de personas entre las zonas de baja y alta transmisión.
Es decir, las autoridades estatales y municipales deben ponerse las pilas en el traslado de las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión a las zonas de alta transmisión y viceversa. ¿Por qué?
Hay que cuidar que NO surjan más contagios por el desplazamiento o movilidad de los ciudadanos. Si una persona que vive en una zona de nula transmisión y va a una de alta transmisión, entonces se propicia el surgimiento de una nueva cadena de contagios de coronavirus. Y sería el cuento de nunca acabar.
Mantener aún después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas
Si bien el 17 y el 30 de mayo son fechas que se prevén para el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia —si todo sale bien y tenemos disciplina—, los cuidados de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben continuar.
Nada de bajar la guardia. El coronavirus es una infección que llegó para quedarse y tanto las autoridades sanitarias como la ciudadanía tendrá que velar por la salud de este sector.