Santa cachucha con la cantidad de iniciativas y leyes que se aprobaron en la sesión de madrugada en la Cámara de Diputados, entre este 25 y 26 de abril de 2023.
Que si ya iniciaron con la desaparición del INSABI, que la ley Ciencia, que la ley Minera, la entrega del Tren Maya y otras obras al Ejército para siempre, etc. Vamos a darle una repasada a todas.
Adiós al INSABI y hola al IMSS-Bienestar
Pues resulta que siempre no jaló el INSABI y ahora le van a dar cuello para sustituirlo por el IMSS-Bienestar.
Recién un diputado de Morena subió una propuesta para hacer este cambio, misma que pasó en corto al pleno y se aprobó. Ojo, aún no es una realidad porque falta el paso por el Senado, pero todo parece que también se aprobará.
La idea de esta propuesta es darle forma al Sistema de Salud Para el Bienestar y transferir todos los recursos materiales y humanos del INSABI al IMSS-Bienestar, que va a entrar al quite con la atención para personas sin seguridad social a partir de ahora.
Entonces, cuando entró este sexenio eliminaron el Seguro Popular para darle paso al INSABI y ahora, antes que se acabe el periodo, le dan cuello al INSABI para que el IMSS-Bienestar tome su lugar.
Ley de Ciencia
Esta iniciativa que también ya pasó en la Cámara de Diputados tiene como propósito la creación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías y Innovación.
¿Y eso qué? Bueno pues se crearía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en lugar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Uno de los puntos fuertes es que ni las dependencias de gobierno ni las entidades podrán crear fideicomisos o cualquier tipo de contrato contrario a las reglas de esta ley. Es decir, que los dineros se van a entregar de manera directa.
De igual forma se habla de que la entrega de becas quedará condicionada a la “disponibilidad presupuestaria”, que nazca otro sistema para organizar los programas de apoyo a la investigación, que el nuevo Consejo tenga todos los derechos de autor y propiedad intelectual de las investigaciones que financie, etc.
Ley Minera
Esta iniciativa no se discutió en este periodo de madruguete, peero también salió de la Cámara de Diputados y ahora está atorada en el Senado.
Así a grandes rasgos propone que solo el gobierno entregue concesiones de minas por medio de un concurso público, pero consultando antes con los pueblos originarios. Además, que las licencias de explotación se puedan revocar con mayor facilidad cuando hay daños al medioambiente.
Ya encarrerados se estipula que las concesiones mineras duren máximo 30 años y dos prórrogas de 25 años.
¿Y sobre el agua? Proponen ampliar la vigencia de concesión de agua a 80 años para la actividad extractiva. De igual forma autoriza licencias de agua de uso minero siempre y cuando las empresas concentren más del 30% del acuífero.
En la propuesta original del presidente López Obrador se hablaba de evitar que las compañías mineras tiraran sus desechos en presas y áreas naturales protegidas, pero modificaron la propuesta para que las empresas limpien el cochinero solo si las autoridades comprueban que existe un riesgo.
El Tren Maya y otras obras serán para el Ejército por siempre
Total, qué tanto es tantito. Esta iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales también apareció ayer y ayer mismo se aprobó en la Cámara de Diputados.
Ya sabíamos que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía el control y manejo del Tren Maya por un periodo de 30 años. Pero ahora proponen que los títulos de asignación a favor de empresas paraestatales tengan una vigencia indefinida.
Y sabemos que la SEDENA tiene una empresa paraestatal a la que le asignaron el manejo del Tren Maya, el AIFA, el Aeropuerto de Palenque, el de Chetumal, el de Tulum, etc.
Entonces, significa que una vez que le asignen al Ejército la administración y explotación de una obra, será por tiempo indefinido y solo podrán revocar esa asignación cuando se acredite que “no existe utilidad o interés público, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.
Dinero del turismo para la SEDENA
Dadivosos. La Cámara de Diputados aprobó de madrugada que el 80% de lo recaudado de los impuestos por turismo extranjero se vaya a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura.
Todo esto que está a cargo de una paraestatal de la SEDENA, que a su vez se encarga de administrar, operar y dar servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.
Y el resto, el 20% que queda de estos impuestos por turismo extranjero se irá al INM —Instituto Nacional de Migración que podría desaparecer, según la gestión que hizo el padre Solalinde con AMLO.
Y ahí no para la cosa, sino que también a FONATUR ya no le tocarán los recursos generados por el turismo extranjero, al menos no mediante los impuestos.
Se acabó Financiera Rural
En la sesión histórica los diputados aprobaron la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN). La única reserva que se aprobó fue la de garantizar las jubilaciones para los trabajadores que debe cubrir el Banrural.
¿Y ahora qué va a pasar? Bueno pues algunas funciones de Financiera Rural pasarán a manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
El argumento para desaparecerlo es que se entregaron créditos bajo un diseño que no tomó en cuenta mecanismos de cobro eficiente, lo que provocó que no pudiera cumplir el objetivo de impulsar el desarrollo rural y elevar la productividad.
Otras cositas para militarizar el espacio aéreo
A principios de febrero el Congreso aprobó la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo para que sea la SEDENA la que se encargue de la seguridad en el cielo mexicano.
¿Y entonces ahora qué aprobaron de madrugada? Se trata de reformas complementarias a lo que ya se había aprobado para darle a la SEDENA la responsabilidad total de “salvaguardar la soberanía y la defensa de la integridad del espacio aéreo”.
Para ello se va a organizar con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Además al Ejército también le va a tocar conducir operaciones de inteligencia aérea, definir las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo, controlar las operaciones en dichas áreas, etc.
Compras públicas a la Secretaría de la Función Pública
Y ya porque estábamos encarrerados, Morena sacó una iniciativa más, que estaba por ahí guardadita, para que las compras del gobierno le toquen a la Secretaría de la Función Pública.
Resulta que se propone que de todos modos la SFP va a seguir vigilando las compras públicas. Para entenderle mejor, si esto se aprueba, la Función Pública podrá hacer las contrataciones y compras públicas, pero también podrá auditarlas. Es gracioso, pero no gracioso de risa, sino gracioso de ay…
Digamos, así resumido, que la SPF tendría entonces el control de las Unidades de Administración y Finanzas, en las que también podrá remover a los titulares y proponer a los órganos de gobierno de las paraestatales el nombramiento de las personas que llegarán a las áreas equivalentes a las Unidades de Administración.
Ley Fentanilo
Esta ley propone, entre otras cosas, imponer entre 10 y 15 años de prisión, así como una multa por el equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por dichas actividades, para quien desvíe o haga uso de precursores químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas
De igual forma prisión para quien agarren en México con precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para las empresas que simulen operaciones para mover estas sustancias, para quienes falsifiquen documentos o permisos de exportación, etc.