Semana bastante enredada para la política en la Ciudad de México, especialmente para la alcaldía Cuauhtémoc que se encuentra atorada en la polémica. Por supuesto que nos referimos al caso de Sandra Cuevas, la alcaldesa de la demarcación —salida de las filas del PRI, PRD y PAN— que se encuentra suspendida por un proceso penal en su contra.

La Fiscalía de la CDMX la acusó oficialmente de los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad.

Foto: Cuartoscuro

ACÁ les contamos todo el caso —por si gustan el chisme completo—, pero en resumen: hubo un enfrentamiento entre dos policías capitalinos con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Asistían a una reunión para reorganizar el comercio en el Centro Histórico, pero acusan que Cuevas los agredió, les quitó los radios y los detuvo por más de una hora.

Esas acusaciones penales han terminado en toda una crisis política que involucra declaraciones de miles de metiches, pleitos partidistas y hasta pelotas con billetes, pero acá hay varias dudas importantes sobre el futuro de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Captura de pantalla

¿Qué podría pasar con la demarcación? ¿Se quedará el puesto un alcalde interino o se harán nuevas elecciones? Pues se puede poner interesante.

¿Qué pasará con la alcaldía Cuauhtémoc?

El futuro político de la alcaldía Cuauhtémoc depende, específicamente, de cuántos días quede Sandra Cuevas separada de su puesto

¿Nos tocarán nuevas elecciones, habrá alcaldes interinos o Sandra Cuevas puede regresar a su puesto? Las respuestas las encontramos en la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México, específicamente en la Ley Orgánica de las Alcaldías. Ahí, todo el Capítulo XI se trata de qué pasa cuando un alcalde o alcaldesa no se encuentra en funciones.

Si Sandra Cuevas es reinstalada en un periodo menor a 15 días, la situación en la alcaldía Cuauhtémoc seguirá con ciertos aires de “normalidad” o lo que esa palabra signifique.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Si el tiempo que pasa suspendida de su posición es menor a 60 días, podría contar como una licencia temporal. En todo caso, sería el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno quien se encargue de todas las responsabilidades en la demarcación de CDMX, aunque no se trate de un alcalde interino. 

La cuestión importante es… si Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, queda suspendida por más de 60 días.

Nuevas elecciones en Cuauhtémoc

La Ley Orgánica de las Alcaldías dice que se tiene que nombrar a un alcalde interino y convocar a elecciones, si la persona titular está en “falta absoluta” por más de 60 días. Además tiene unas reglas interesantes.

Resulta que —en este caso hipotético— el alcalde interino de Cuauhtémoc sería nombrado a partir de una terna enviada por Claudia Sheinbaum. El Congreso de la Ciudad de México, con más de dos terceras partes de los votos, tendría que elegir a la persona indicada… de las opciones enviadas por la jefa de gobierno, claro.

En ese mismo día tienen que convocar a nuevas elecciones.

Foto: Cuartoscuro

Esas elecciones para que las personas voten por un nuevo alcalde o alcaldesa en Cuauhtémoc tendrían que suceder en un lapso mayor a dos meses, pero menor a cuatro meses. 

Todo esto, claro, es nomás una posibilidad. El caso de Sandra Cuevas sigue avanzando y semana a semana seguiremos conociendo más acerca de esta historia, de la polémica alcaldesa de oposición y de todo el enredadero que se está cocinando en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios