Tras la erupción del volcán Whakaari —White Island— y el operativo de reconocimiento que hizo una aeronave en busca de supervivientes, el gobierno de Nueva Zelanda indicó la imposibilidad de hallar sobrevivientes en esta isla. Esto de manera preliminar y después de dar a conocer que cinco turistas habían fallecido a consecuencia de la erupción del volcán.
Hasta el momento tampoco hay un informe certero sobre el número de personas desaparecidas, heridas o víctimas mortales —así como su identidad y nacionalidad. Como saben, la erupción del Whakaari tomó por sorpresa a casi 50 turistas de Nueva Zelanda y extranjeros.
Tourists on a boat captured the moment a volcano erupted off New Zealand’s White Island on Monday, killing at least five people.
READ MORE: https://t.co/N6U2kLWiFT pic.twitter.com/siPE9oOHi2
— Globalnews.ca (@globalnews) December 9, 2019
El volcán Whakaari
La Isla Blanca —White Island— o isla Whakaari es un estratovolcán activo de andesita, ubicada al noreste de Nueva Zelanda. El pasado 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el Whakaari había entrado en un periodo de actividad eruptiva. No obstante, indicó que NO representaba un peligro para los turistas. Sin embargo, tras su erupción, el volcán cobró la vida de al menos cinco personas, por lo que el gobierno de Nueva Zelanda analizará los protocolos de emergencia y actividad turística.
Por las condiciones de la isla y los estragos de la erupción, el equipo de rescate de Nueva Zelanda se ha topado con varias complicaciones para entrar en la isla, en busca de supervivientes. Ante este escenario, medios internacionales han difundido un par de imágenes para dimensionar los alcances del volcán y el impacto de una erupción como la que se registró la tarde del lunes —hora local.