Mucha risa con el meme de Pizza Rat, pero el gobierno de la ciudad de Nueva York ya está hasta el queque de la proliferación de ratas y el 12 de abril de este 2023 hizo historia con el nombramiento de la primera zarina (jefa) para mitigar este problema de salud pública, Kathleen Corradi.
“Estamos entusiasmados de tener a Kathy lista para que las ratas hagan sus maletas”, dijo el alcalde de Nueva York Eric Adams y ya con estas palabras podemos imaginarnos el problemón en términos sanitarios que tienen por allá.
(Aunque Nueva York ha hecho fama de la mala por la proliferación de ratas en el metro, sus calles y parques).
Nueva York hace historia con el nombramiento de la, ¿zarina para matar ratas?
Se estima que en Nueva York la población de ratas oscila entre 20 mil a, ¿32 millones? Al menos eso ha explicado el doctor Michael Parsons, experto en el tema, y citado por Univisión en 2022.
Grupos de investigación dicen que la proliferación de ratas (rattus norvegicus, mejor conocida como rata de alcantarilla, rata gris o rata noruega) en Nueva York —tal cual en la historia del colonialismo y las regiones a donde le cayeron los barcos de los exploradores europeos— comenzó entre 1750 y 1780, cuando esta zona era parte de las 13 colonias británicas.
Y hoy por hoy se sabe que los antepasados de las ratas de Nueva York provenían de los barcos que salían de Gran Bretaña y Francia.
Así que ahora, en pleno siglo XXI la población de estos roedores ha crecido a tal grado que el alcalde de Nueva York decidió crear un puesto especial para el exterminio de esta población.
El reto de Kathleen Corradi
Kathleen Corradi, maestra en Ciencias en Sostenibilidad Urbana por el City College de Nueva York, fue nombrada como la primera directora de Mitigación de Roedores de esta gran ciudad.
El mismo alcalde le puso el mote de “zarina de las ratas” y su reto ahora es coordinarse con las agencias gubernamentales de Nueva York, el sector privado y la ciudadanía para reducir la población de estos roedores de “alcantarilla”.
Esto implica, a su vez, mantener la ciudad más limpia y con condiciones dignas para sus habitantes.
Y lejos de imaginarnos que el plan recae sobre las mismas ratas, la verdad es que Kathleen Corradi dijo algo que tiene mucho sentido y es que este problemón es un reflejo de otros problemas que carga la ciudad de Nueva York.
¿Por qué? Aquí la explicación de Corradi: “Las ratas son un síntoma de problemas sistémicos, incluidos el saneamiento, la salud, la vivienda y la justicia económica”.
Es decir, la proliferación es solo un reflejo de las mismas condiciones y problemas que acechan a esta ciudad que, según Corradi, ya no está para tolerarlos.
“No más bordillos sucios, espacios sin administrar o madrigueras descargas”, fue su lema.
A ver qué tal les va allá en Nueva York, ¿ustedes creen que en otras grandes capitales industriales debe existir un puesto como este? Por ejemplo, en CDMX.