Para conmemorar el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación una nueva moneda de 20 pesos con la cual, se reconoce la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes institucionales de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia, no sólo de nuestro país, también de otras partes del mundo, pues de igual manera se reconoce la ayuda que envían a diversos países que son afectados por desastres.
A través de un comunicado Banxico explicó los elementos que conforman la nueva imagen de esta moneda. En la parte de atrás se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, igual que todas las monedas en circulación que conocemos.
Por otro lado en la “cara de enfrente”, se muestra un gran triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección, acompañado de la leyenda “50 años” y un par de anclas cruzadas detrás de él. En la moneda se representaron los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales la Armada de México realiza sus labores de rescate y ayuda.
El elemento de tierra está representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas (sí, como Frida). El elemento aire quedó plasmado con un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y el cual permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso, como zonas inundadas. Y finalmente, el elemento de mar está ilustrado por un buque, utilizado para llevar víveres, equipo y recursos humanos a otros lugares. Todo esto va acompañado de la leyenda “Plan Marina” con las fechas del aniversario ( 1966- 2016).
Cabe mencionar que esta nueva moneda aunque es conmemorativa, sí tiene valor. Te lo decimos para que luego no te chamaqueé el señor de la tienda y no te quiera cobrar los churritos con tu moneda de 20 pesos bajo el pretexto de que “nunca ha visto una de esas antes”. La neta es que sí les quedó bien bonita esta nueva moneda, ¿o ustedes qué opinan?
**Foto destacada: Banco de México**