Porque “héroes” es lo que falta en este país, la gente salió nuevamente a las calles de Culiacán para apoyar al narcotraficante de Sinaloa.
El furor de la “Chapomanía” se dejó sentir otra vez ayer cuando alrededor de mil 200 manifestantes salieron a las calles de Culiacán, Sinaloa para exigir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque la semana pasada se pudo lograr una manifestación similar con cierto “éxito”, esta vez se montó un operativo policíaco y con él se detuvo a cerca de 200 “chapilivers” –entre los que había jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres-, ya que de acuerdo a las autoridades estos violaron el Bando de Policía y Buen Gobierno, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Héctor Raúl Benítez.
Para poder dispersar las manifestaciones pro Chapo la policía local, Ejército y Marina tuvo que trabajar arduamente, ya que los grupos se distribuyeron por diversos puntos de la ciudad del norte: todo por supuestamente recibir un pago de 500 pesos, agua y tamales… ah, claro y pedir que no sea extraditado el líder del Cártel de Sinaloa.
“No queremos más violencia, no queremos más secuestros, no queremos pagar cuotas. Queremos libre al Chapo”, “que lo dejen porque si no nos vamos a morir de hambre” y “todos dependemos del narco” fueron algunos de los motivos que ofrecieron las asistentes a la movilización. También estuvo el aspecto cotorrón de la movilización, y una doñita clamó “visita conyugal para ver al Chapo Guzmán”.
Como en toda buena marcha pro narco, el ambiente estuvo a lo que da, ya que de nueva cuenta la música de banda, la cerveza e incluso las armas se dejaron ver, al igual que los enfrentamientos entre policías y gente que intentaba marchar. Según medios locales muchos de los detenidos sólo era gente que iba de paso y no tenía que ver con la manifestación. Testigos aseguran que elementos policíacos accionaron sus armas con el fin de disolver la marcha.
Dos reporteros del diario Noreste fueron agredidos por policías cuando intentaban capturar en imagen los casquillos que cayeron al piso tras los disparos al aire que hicieron los policías. Además de quitarles cámara, celular y pertenencias personales, los esposaron y golpearon, señala El Debate.
Recordemos que “El Chapo” fue detenido hace unos días, tras 13 años de haber permanecido en calidad de prófugo de la justicia. Desde el pasado 22 de febrero –fecha de su reaprehensión- a la fecha, la popularidad del líder narco ha ido en aumento.