Para que haya variedad y los jóvenes dejen de nomás pedir Medicina, Derecho y Arquitectura (con riesgo a no quedarse, porque siempre están saturadísimas) la UNAM crea una licenciatura más. La número 124 de la Universidad: Geografía Aplicada.
En comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país, se indica que el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Geografía Aplicada, la cual tendrá como objetivo formar profesionistas que “gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social”.
Si lo anterior te interesa pero su corazón en capitalino, entonces deberás pensar un buen rato si optas por estudiar esta nueva carrera, ya que sólo se impartirá – por el momento – en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Mérida. Así que hasta Yucatán se tendrán que mover quienes quieran ser licenciados en Geografía Aplicada.
¿Y pa’ qué me servirá eso?, se preguntarán los chavos… pues bueno, una vez que hayas egresado de esta licenciatura tendrás la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local. Esto implica el buen manejo de recursos naturales, así como la conservación de la biósfera y la prevención de desastres que puedan ocurrir en las regiones en las que se desarrollen proyectos.
Y bueno, además de todo lo ya mencionado, la nueva carrera justifica su creación con el robustecimiento de la oferta educativo y ampliar los campos disciplinarios de la ya existente licenciatura en Geografía, la cual se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.