Lo que necesitas saber:
Las autoridades de la CDMX aprobaron modificar la Ley de Turismo capitalina para regular el hospedaje por aplicación.
¿No se han enterado todavía? Las autoridades capitalinas han aprobado modificaciones a una ley para que se regule la renta de depas por aplicación en la CDMX, como con Airbnb, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos, si es que ustedes hacen esto.
Reformas a la Ley de Turismo para rentar depas por aplicación en CDMX
Apenas este miércoles 2 de octubre se aprobaron en el Congreso capitalino y hoy la Gaceta Oficial local ha publicado las nuevas modificaciones a la Ley de Turismo, con las cuales las autoridades planean regular la renta de depas por aplicación en la CDMX.
De hecho, cabe señalar que esta es la segunda ocasión en 2024 en que se aprueban reformas a las leyes de la Ciudad de México para intentar regular el hospedaje por aplicación.
Si no se acuerdan, la primera vez se trato de un paquete para imponer obligaciones fiscales, administrativas y operativas a las plataformas y también a los propietarios de departamentos, a quienes también conocen como anfitriones.
Las principales modificaciones
Pues la principal reforma es para fijar un tope para que los dueños de los depas no puedan rentarlos por aplicación por más del 50 % de las noches de un año en la CDMX.
Así es; si no se respeta este tope que entrará en vigor este viernes 4 de octubre de 2024, no se le renovará el registro a los apartamentos que tuvieran una ocupación de más de lo permitido en un año. Si quieren registrarse nuevamente, tendrán que esperar un año después de la negativa.
Y en caso de querer ofrecer más depas, o por períodos más largos, estarán dispuestos a lo que diga la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
Igualmente se modificaron la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México para prohibir registrar y rentar por aplicación inmuebles que se crearon para vivienda social, popular y de reconstrucción del sismo de 2017.
Las multas
Igual hace unos días se presentó el nuevo reglamento de la Ley de Turismo de la CDMX, con el que se dieron a conocer las multas para anfitriones y plataformas que no cumplan con las normas.
En el caso de los dueños de los depas, quienes incumplan con los requisitos que se indican en el reglamento y la ley, tendrán que pagar multas de dos mil 700 a 10 mil 800 pesos, además de una suspensión de actividades de hasta por 15 días.
Y para quienes operen, intermedien o administren una plataforma para renta de inmuebles, y tampoco cumplan con la ley y el reglamento, las multas van de los cinco mil 400 a 21 mil 600 pesos.
¿Rentas un depa por aplicación en la CDMX? ¿Qué te parecen estas modificaciones?