Como parte de las modificaciones a la ley energética discutidas ayer en el Senado, el gobierno tiene un plazo de 10 días para decretar la expropiación de tierras necesarias para el sector eléctrico –nacional o extranjero-, esto en caso de que las empresas no hayan llegado a un acuerdo con los propietarios.

Aunque en la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no se vislumbraba esta posibilidad, el Senado la incluyó como parte de las varias modificaciones que se están considerando realizar a la nueva ley de la industria eléctrica.

Según lo discutido ayer, será con un organismo oficial – y no los propietarios – quien tendrá privilegio para establecer el valor de los terrenos que las trasnacionales eléctricas compren o renten  para realizar la construcción de instalaciones necesarias para sus labores, toda vez que se haya realizado una tentativa de “contraprestación”, es decir el pago en especie o efectivo.

Será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien medie entre las empresas y el afectado, para “sugerir” la mejor forma en que se adquieran los terrenos donde se habrá de construir infraestructura eléctrica. En caso de que el propietario no acepte el precio fijado por el posible comprador/rentador, el Indaabin sugerirá el valor a pagar.

Según la senadora perredista, Dolores Padierna, los miembros de su partido en su momento discutirán todas las modificaciones que se realicen a la ley energética, en especial en las que se legaliza el despojo de tierras ocupadas por pueblos y comunidades indígenas. Por su parte, Manuel Barttlet –del PT- dijo que no es posible la aprobación de estas normas, ya que rompen con el sistema de la propiedad social.

La justificación para que la ley de energéticos autorice la expropiación de terrenos en favor de empresas del ramo eléctrico es porque “las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios