¡Que los agarren confesados! Después de la noche histórica para su candidato a la presidencia, el Partido Encuentro Social todavía no puede destapar la champagne. Primero, porque chance no beben y luego, porque van que vuelan a perder el registro federal. O sea, pueden despedirse de algunas de los beneficio$ que acompañan las prerrogativas de los partidos políticos.
De acuerdo a Reforma, hasta las 9:16 de la mañana y aunque solo llevan 52% de las casillas los 719 mil votos que traían los evangélicos son apenas el 2.45% de la votación total, es decir, que no alcanzan el 3% que necesitaban.
Pese a ser aliado de Morena, el PES está en riesgo de perder el registro; por ahora suma 2.4% de la votación total, al igual que el Panal, según el PREP, con 51.6% de avance https://t.co/KxD2QhCFG7
— REFORMACOM (@Reforma) 2 de julio de 2018
Al igual que el PES, en las oficinas de los turquesas sí hay muy poco qué festejar. Tras salir muy golpeados de su alianza con el PRI, los vinculados a la SNTE traen poquito más de 703 mil votos a su favor. Así, con su 2.41% igual andan abajo del porcentaje que necesitaban. Ante eso, el partido que en las elecciones pasadas sobrevivió gracias a las ocurrencias de Charly García Gabriel Quadri, está en grandes riesgos de perder el registro.
Otros que aunque sí están salvando el pellejo pero tampoco están como para echar las campanas al vuelo son los rojos del Partido del Trabajo, ya que su 1.1 millones de votos alcanzan para el 3.8% de la votación. De panzazo.
En una de esas, el PES obtiene escaños de mayoría, pero pierde el registro. Anda en 2.45% en Diputados. El PANAL anda en una situación similar.
— Alejandro Hope (@ahope71) 2 de julio de 2018
El Movimiento Nanana quedó mejor parado de lo que se esperaba. Además de estar perfiladísimos para ganar la gubernatura de Jalisco consiguieron 1.27 millones de votos que les alcanzan para el 4.3 por ciento. Mientras eso sucedía, el partido del tucán seguirá viviendo del presupuesto con su registro intacto gracias a 1.33 millones de votos.
De acuerdo a los cálculos del Reforma, el PRD perdió bastantes puntos al solo alcanzar poco más del 5% de la votación. Aunque libraron el registro, el futuro no se ve prometedor para el Sol Azteca.
¡¿Huh?! Okay… el Partido Encuentro Social suelta al tigre de AMLO en Twitter 🐯 https://t.co/smhzICnnfh pic.twitter.com/u11uMTFyev
— Sopitas (@sopitas) 16 de mayo de 2018
Mientras tanto, aunque los mencionados arriba sí la están librando, en el PES y Nueva Alianza sí hay razones para estar preocupados.