Aprovechando que la nueva película de Mel Gibson se estrenó el fin de semana pasado, nos encargamos de hacer una lista de las películas extranjeras que más nos gustan sobre México.
La película “Atrapen al gringo” encuentra cierto balance entre la visión de los gringos y los mexicanos, es decir, sale todo lo bueno y lo malo de ambas culturas, lo cual la hace divertida para ver.
Mel Gibson, como todos los demás directores de cine, no tendrán las herramientas más completas para juzgar el estilo de vida del mexicano, pero sí han logrado hacer una visión relativamente divertida sobre nuestra conducta y maña. Pero el gringo tampoco es ningún santo en esta película, pues la policía mexicana, corrupta, se encuentra involucrada con criminales y empresas chuecas del gabacho.
Este tipo de filmes no serán lo más agradable para los mexicanos que no saben reírse de si mismos, pero nos parece divertida la representación e incluso la caricaturización de nuestra cultura en varias de las películas de Hollywood.
Nacho Libre
Esta cinta del 2006 dirigida por Jared Hess, está inspirada en uno de los deportes más divertidos practicados en México. La película protagonizada por Jack Black y Ana de la Reguera, nos cuenta la historia de un hombre de Dios que persigue el sueño de convertirse en un luchador de lucha libre.
Como muchas otras en esta lista, el ambiente en el que nos ubica es una zona rural, tecnológica y económicamente rezagada, donde también se mantienen exóticas costumbres. Parece que nunca salimos de los 70’s en esta cinta.
Desperado
La película dirigida por Robert Rodríguez se podría llamar como una de las más representativas de nuestro país, no por lo real que sea, sino por el retrato que presenta. El estereotipo de que los mexicanos traemos pistolas mientras paseamos tomando tequila en las calles de nuestros pueblos desérticos y luchamos contra grupos de narcotraficantes, se refuerza con la actuación de Antonio Banderas. Este personaje es un mariachi que bajo su guitarra carga un arsenal que le facilitará limpiar la calle de, aparentemente, todos los demás mexicanos en el barrio.
Quizá esta película sea de los motivos por el que los extranjeros llegan asustados y nos preguntan dónde cargamos nuestras pistolas.
Man On Fire
Este retrato de la capital mexicana da una mejor presentación de nuestra cultura moderna. Todo pinta bien: tráfico (¿símbolo de modernización?), religión y negocios internacionales son algunos de los “buenos” valores que nos da Tony Scott en su filme. Pero no sólo tenemos eso en la capital, pues la película cuenta la historia del secuestro de una niña que desencadena la furia de su guardaespaldas gringo.
El gringo, sin ninguna ayuda, desmantela parcialmente una organización de secuestradores, mientras deja en su paso las crudas imágenes de los mexicanos: corrupción, barbarie, codicia y deshonestidad.
Casa De Mi Padre
La mancuerna de un mexicano simple frente al personaje del gringo poderoso es volteada en esta comedia liderada por Will Ferrell. Este actor siempre ha sido asociado al sur de Estados Unidos (recordemos que solía interpretar a George W. Bush) y es gracias a esto que la incongruencia al interpretar a un mexicano no es ofensiva, sino sumamente cómica.
Esta cinta hace burla de las telenovelas y películas latinas que han plagado los medios en México y Estados Unidos en los últimos años. Sus errores de producción y estéticos son completamente intencionales con el propósito de lograr un efecto cómico. Así como Grindhouse fue un homenaje al cine de los setentas, Casa de Mi Padre es un homenaje a la cultura latina por excelencia, con todo su falso sentimentalismo, malas actuaciones, las moralejas simples y sus acentos marcados.
Tres Amigos: Steve Martin, Martin Short y Chave Chase, protagonizan ésta película sobre un grupo de actores del cine mudo confundidos por héroes en un pequeño pueblo mexicano.
No es una sátira completa ni estereotipa al mexicano, se trata de un homenaje a los westerns de Estados Unidos, y al cine de la revolución de nuestro país. Justamente, toma de nuestro cine su uso de héroes y el valor que le dan los pueblos mexicanos para formar a los tres protagonistas. El villano, intrepretado por Alfonso Arau, es una unión de ambos géneros, siendo un homenaje a los villanos del western mientras presenta una forma de bandido de la revolución. Esta es sin duda, es una de las representaciones más exitosas de México en una comedia.
From Dusk Till Dawn
Años antes de Grindhouse, el dúo bomba de Hollywood conformado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, lograron su primer incursión al género de grindhouse con esta cinta.
Rodriguez ya cargaba tras de si una lista de películas que circulaban alrededor del tema del mexicano; fue la mano de Tarantino (él escribió el guión), lo que le dio un vuelco al convertir esta historia de un secuestro en una noche de striptease, vampiros y Tito & Tarantula. Lo que en un inicio era un estereotipo, al final de la cinta se convierte en un homenaje al cine y los mitos detrás de nuestra cultura.
No tenemos que ver la lista como una colección de insultos, finalmente razones no faltan para que tengamos nuestros estereotipos (así como los gringos tienen sus etiquetas). A pesar de todas estas burlas y retratos del mexicano, no le quita que somos una cultura divertida y atractiva para tantas naciones alrededor del mundo.
Un lugar sucio, viejo e ignorante es la pinta que le dan a nuestra bella tierra, pero con eso y más, los gringos no dejan de querer la buena vida que sólo se disfruta en nuestro país.
¡Ajúa! ¡Viva México!