Recordemos que el pasado 4 de mayo, el volcán Kilauea en Hawaii hizo erupción recordándonos que es uno de los volcanes más activos del mundo.
Durante los primeros momentos, la lava llegó a una zona residencial y más de mil 700 personas tuvieron que ser evacuadas. Las autoridades detectaron índices extremadamente altos de gas dióxido de azufre en el área y el gobernador pidió ayuda incluso a la Guardia Nacional.
ABC: Increíbles imágenes captadas por drones muestran ríos de lava serpenteando a través de árboles en Hawai, luego que el volcán Kilauea hiciera erupción.
Al menos 800 personas se les ha ordenado evacuar.
— US Election 2020 (@Eleccion_USA) 4 de mayo de 2018
La lava siguió avanzando por toda la isla hasta llegar al mar, cosa que ya sucedió entre el sábado y el domingo. Los ríos del material incandescente llegaron al océano Pacífico y esto resulta muy peligroso, ¿por?
Cuando la lava caliente entra en contacto con el agua del océano -mucho más fría- envía partículas de cristal fino y ácido clorhídrico al aire, mismas que son desplazadas por el viento por lo que pueden cambiar de dirección sin previo aviso. La sustancia es conocida como laze, una combinación de las palabras lava y haze -neblina-.
De acuerdo con la Defensa Civil del Condado de Hawaii, la nube tóxica puede provocar irritación de los pulmones, los ojos y la piel.
En las últimas horas, el Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que las emisiones de gases volcánicos se han triplicado. Todo lo anterior, como ya mencionamos, gracias a los vientos que incrementan la contaminación atmosférica combinando las emisiones con la humedad, el polvo y la luz solar.
For daily status updates on #Kilauea visit our Hawaiian Volcano Observatory website – https://t.co/hgmRu0uwWc Also be sure to follow @USGSVolcanoes pic.twitter.com/kfqNuRPCug
— USGS (@USGS) 21 de mayo de 2018
Aquí les dejamos las imágenes más impresionantes de la nube tóxica.