El Nóvaya Gazeta, era considerado el último medio independiente en Rusia. Así que, con la suspensión de su publicación, se puede decir que ya sólo se difunde información verificada por el Kremlin.
De acuerdo con el mensaje que el Nóvaya Gazeta publicó en su sitio oficial, la decisión se tomó luego de recibir una nueva advertencia por parte del “Roskomnadzor” (el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia).
“Suspendemos la publicación del periódico en el sitio web, en las redes y en papel, hasta el final de la ‘operación especial en el territorio de Ucrania’”, señala el breve mensaje del periódico fundado por Dmitri Murátov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021.
Luego de iniciado el conflicto Rusia-Ucrania, el Kremlin emprendió una campaña más estricta contra medios de comunicación. Incluso, llegó a advertir sanciones contra los medios que calificaran como “guerra” a la operación militar que emprendió en territorio de Ucrania.
Aunque el Nóvaya Gazeta no se caracteriza por ser amable con el gobierno de Putin (de ahí el reconocimiento a su director/fundador, Dmitri Murátov), el medio se mostró algo sorprendido por la advertencia recibida de parte del Kremlin.
“No sabemos por qué, ni siquiera hemos recibido una copia de la primera advertencia”, comentó Nadezhda Prusenkova, responsable de la comunicación del diario a Interfax. “Han publicado el mensaje de que ha habido una advertencia al periódico, pero no nos han enviado nada”, agregó en cita recogida por El País…
Es decir, ni siquiera saben de qué trata la advertencia, sin embargo, conociendo cómo se ha manejado el gobierno de Putin durante las semanas que ha durado el conflicto Rusia-Ucrania, mejor prefieren no moverle.
La semana pasada, el director y fundador del Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, anunció la subasta de la medalla que recibió al ser ganador del Premio Nobel de la Paz.
El periodista ruso Dmitry Muratov subastará su Nobel de la Paz para ayudar a ucranianos
“Nevaya Gazeta y yo decidimos entregar la Medalla del Premio Nobel de 2021 al Fondo de Ayuda a los Refugiados de Ucrania. Ya hay más de 10 millones. Por favor, respondan a las casas de subastas que subastarán este premio mundialmente famoso”, pidió Murátov.
Al dar a conocer el reconocimiento a Murátov, el comité del Nobel señaló que éste ha dirigido un medio que se ha encargado de evidenciar la corrupción y la violencia del gobierno de Putin… quizás de ahí viene la advertencia que ahora ha obligado la suspensión del diario.