Entre que sí y que no, durante la mañanera de este viernes 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que investigará e informará si el empresario dueño de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nada más y nada menos que 14 mil millones de pesos.
El mandatario explicó que en caso de que esa deuda exista se va a actuar conforme a la ley y no se van a condonar impuestos ya que esa práctica “ya se terminó“. Aseguró que con la reforma del artículo 28 de la Constitución se promovió la prohibición de los monopolios.
Pero, ¿desde cuándo existe la presunta deuda?
De acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) consultados por Proceso, es desde 2006 que el empresario regiomontano empezó a tramitar amparos para evitar el pago de créditos fiscales que fueron concedidos a las tiendas Elektra y Banco Azteca.
López Obrador adelantó que investigará e informará sobre el presunto adeudo que tiene Ricardo Salinas Pliego con la @hacienda_mx por un monto de 14 mil millones de pesos, como publicó el semanario Proceso en su edición del pasado 22 de diciembre, No. 2251. https://t.co/tD0UUgrLXz
— Proceso (@revistaproceso) January 3, 2020
Es importante mencionar que el empresario Salinas Pliego es uno de los asesores financieros del presidente, quien aseguró ante la prensa que no tenía el dato exacto de los dineros que se deben pero que ya se está haciendo un cotejo.