Durante la crisis sanitaria por COVID-19 en México hay posibles escenarios sobre el nivel de pobreza que se alcanzaría. De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el total de personas en situación de pobreza por ingresos (lo que ingresa al hogar no alcanza para la canasta básica) se incrementará entre el 7.2 y hasta el 7.9%.
Esto se traduce en un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas.
Además en el caso de pobreza extrema por ingresos, el número de personas que estarán en esa situación se incrementará entre 4.9 y 8.5%, es decir entre 6.1 y 10.7 millones de personas.
Lo anterior implica que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo los avances en desarrollo social y puede afectar en mayor medida a grupos vulnerables.
La cosa es que México se enfrenta a esta contingencia con condiciones de vulnerabilidad como los altos niveles de diabetes y enfermedades cardiovasculares, precariedad laboral y estancamiento económico, carencias en el acceso al agua y hacinamiento, así como importantes brechas en el cumplimiento de los derechos sociales como salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda.
Ante la #COVID_19, #CONEVAL estimó 2 escenarios con los efectos potenciales en niveles de pobreza por ingresos y pobreza laboral.
⬆️Pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales.
⬆️Pobreza laboral de 37.3% a 45.8% en 2° trim. 2020. https://t.co/UjMkxtDJgb pic.twitter.com/YvwzXOve1N
— CONEVAL (@coneval) May 11, 2020
Es por lo anterior que es necesario promover la construcción de un sistema de protección social resiliente a eventos críticos o de crisis, así como avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales.
Esta crisis podría provocar que la población en el 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a situaciones de pobreza.