La mañana de este lunes, el fiscal Alejandro Gertz Manero presentó un informe a 100 días de trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y pues no, no son buenas noticias.
Explicó que en la antigua Procuraduría General de la República (PGR) se detectaron diversas irregularidades, entre las que se encontraron retrasos injustificados en 300 mil averiguaciones, carpetas de investigación sin resolver, gastos que no fueron justificados en viáticos y servicios, el uso de vehículos y flota aérea sin control, así como la compra de aeronaves a precios inflados.
El fiscal Alejandro Gertz Manero, informa que se detectó un rezago injustificado de 300 mil averiguaciones, carpetas sin resolver, gastos injustificados en viáticos y servicios, falta de control en el uso de vehículos y flota aérea y compra de aeronaves a precios inflados. pic.twitter.com/JluIhMuYm3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 6 de mayo de 2019
En este sentido, el funcionario señaló que debido a que no existía un control de calidad judicial en las carpetas, y mucho menos en los tiempos para iniciar las investigaciones, las denuncias que llegaban podían quedar frenadas mesas o hasta años.
Además, informó que del 1 de diciembre de 2018 hasta ahora, el gobierno federal ha presentado 12 mil 700 denuncias por corrupción, 400 casos ya se judicializaron y 620 personas fueron detenidas.
Pero, ¿y los casos pendientes?
En relación al caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas, la Fiscalía informó que se va a apoyar la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se reponga el procedimiento, se recupere la credibilidad y justicia.
“Sobre el caso Ayotzinapa, la @FGRMexico se apoyará de la investigación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para reponer el procedimiento y recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y de encubrimiento”: Gertz Manero pic.twitter.com/kbelX7WMKU
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 6 de mayo de 2019
Para la Estafa Maestra, el fiscal Gertz Manero afirmó que ya se está reestructurando la investigación porque actualmente los casos están aislados. Explicó que se trata de un daño por probablemente más de 5 mil millones de pesos y que desde el principio debió investigarse como un posible delito de Estado.
También, aseguró que en no más de 60 días se va a judicializar el caso de corrupción Odebrecht por delincuencia organizada.
En el caso Odebrecht, el fiscal Alejandro Gertz Manero, asegura que en un lapso de no más de 60 días se judicializará el caso por delincuencia organizada. pic.twitter.com/YkCdBfblSv
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 6 de mayo de 2019
Hay avances sobre el caso Tlahuelilpan
En relación a la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el fiscal explicó que aún hay un proceso de investigación pero que peritos especiales en siniestros petroleros del FBI van a dictaminar sobre el caso.
Sin embargo, ya hay peritajes suficientes para reconocer a aquellos que convocaron a la población en la zona de la tragedia.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informa que tienen los peritajes suficientes para reconocer quiénes fueron los que convocaron a la presencia de la población en Tlahuelilpan, Hidalgo.
📷: @ObturadorMX_ pic.twitter.com/vS6wn2yN7d— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 6 de mayo de 2019