Acuérdate de Acapulco. Como dice la canción, sólo queda acordarnos de las bonitas playas de Guerrero durante la contingencia por coronavirus. Sin embargo, más allá de la nostalgia, esta zona turística ahora luce limpia y más azul que nunca —sin la presencia de cientos de mexicanos y turistas extranjeros.
A una semana de que las playas de Acapulco fueran cerradas —y cesaran tooooodas las actividades recreativas y comerciales—, la Presidencia Municipal ha publicado un par de fotos donde podemos observar cómo ha cambiado esta zona.
Compañeros de Protección Civil y Bomberos de Acapulco continúan recorridos con el objetivo de informar a la ciudadanía del cierre de todas las playas.
¡No son vacaciones! Por tu salud y por la de tu familia #QuédateEnCasa pic.twitter.com/4GSAl9cO2h— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) April 8, 2020
Playas azules
Elementos de la Guardia Nacional, personal de Protección Civil y de la Presidencia Municipal de Acapulco de Juárez son las únicas personas que pueden pisar las playas ante los hoteles cerrados, para vigilar que nadie se salte las restricciones y no lleguen vacacionistas a perturbar el plan para prevenir los contagios de coronavirus.
Y mientras eso sucede en la playa, el municipio puso manos a la obra para desinfectar camellones, jardineras y áreas de uso común como parques y plazas públicas de la ciudad.
El ritmo ha cambiado en esta zona. Y el cese de las actividades humanas también ha impactado en el medio ambiente. Hace una semana, los habitantes de Acapulco lograron captar a una ballena jugando en la bahía, aprovechando que no había humanos alrededor.
#PorSiNoLoViste Ante la ausencia de lanchas, motos acuáticas y personas, una ballena disfrutó de la bahía de Acapulco en completa libertad 🐳😍 https://t.co/VCfScaB2Qg
— Sopitas (@sopitas) April 5, 2020
**Foto de portada: Cuartoscuro.