De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2020 ya se tienen registrados cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México. En todos los casos no hay un antecedente de vacuna.
El primer caso se registró en la alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de una niña de 8 años que fue diagnosticada con la enfermedad el 22 de febrero pasado.
El día siguiente, un niño de 10 años presentó los mismos síntomas en la alcaldía Gustavo A. Madero, como lo mencionamos anteriormente, ninguno tenía la vacuna.
El 24 de febrero un hombre de 39 años fue diagnosticado con sarampión en la alcaldía Gustavo A. Madero y posteriormente el 26 de febrero, lo mismo ocurrió con un hombre de 37 años en la misma alcaldía.
De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, en cada uno de los casos se hizo un barrido en manzanas aledañas (en el primer caso fueron 25) para asegurarse que no hubiera contagios y más reportes.
¡Khe! 😱
Se registra un caso de sarampión en la @AlcaldiaAO, Oliva López Arellano, secretaria de Salud, comenta sobre las acciones implementadas por la presencia de este virus. pic.twitter.com/dicxDqYTKS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 4, 2020
Brotes de sarampión
De acuerdo con la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2020, 6 países de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
La lista es liderada por Brasil con 338 casos y una muerte.
Tan solo el año pasado, en el continente americano se registró un total de 20 mil 554 casos confirmados, incluidas 19 muertes en 14 países y territorios.