A finales del pasado mes de mayo, un video difundido en redes sociales mostró al titular de la Notaría 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez, violentando a su esposa.
Finalmente, este viernes 3 de julio, el departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos le notificó al sujeto la revocación de su nombramiento.
De acuerdo con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la “falta de probidad” incumpliendo con la Ley del Notariado del Estado de México en la que se especifica que se debe ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia, imparcialidad y ser de conducta honorable.
Es por eso que se decidió revocar su nombramiento como notario público.
La “disculpa”
Poco después de que se difundiera el video, el ahora ex titular de Notaría, Aguilar Álvarez se disculpó con sus familiares, amigos y compañeros de la Notaría 102. Incluso hasta le tocó al gobernador Alfredo del Mazo.
¿Y qué hay de su pareja? Se refirió a ella como una persona agraviada por su conducta excesiva —y pidiendo abrir el diálogo para resolver sus diferencias, con la “más sincera disculpa”.
Derivado de los acontecimientos publicados por diversos medios de comunicación, me permito expresar mis sinceras disculpas por los hechos acontecidos, por lo cual acompaño el siguiente texto. pic.twitter.com/QcnSr4wzv7
— Horacio Aguilar Álvarez de Alba (@Horacio64893859) May 28, 2020
El video muestra cómo un sujeto presiona e intenta someter a una mujer —su pareja, de acuerdo con el testigo que grabó las imágenes— a las afueras de su domicilio, en el municipio de Naucalpan.
Como mencionamos, las imágenes fueron retomadas por figuras políticas hasta que en las reacciones Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, apareció para tomar los datos del caso y darle seguimiento.