El día de ayer, padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantuvieron encuentros con estudiantes de El Colegio de México y de la UNAM, por separado. En ambos espacios, denunciaron que, cuando pasaron 15 días de los eventos ocurridos en las inmediaciones de Iguala, el gobierno estatal de Guerrero les ofreció 100 mil pesos a cada uno “para que nos calláramos”.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, dijo Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los estudiantes desparecidos el 26 de septiembre.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”.
Por su parte, Abel García Hernández afirmó que la búsqueda no ha sido lo suficientemente profunda:
“Los días que hemos ido a buscarlos con las autoridades nada más nos vamos de paseo. Hay casas abandonadas, bodegas, otras casas sospechosas, pero lo único que nos dicen es que no llevan orden de cateo”, dijo Valentín Cornelio González, cuñado de Abel García Hernández.
En El Colegio de México, Clemente Rodríguez pidió la atención de los medios para expresar:
“Si hay un medio, una cámara: la verdad quiero anunciar: si mi hijo me está viendo, me está escuchando que no se desespere que voy por él, voy por los 43 jóvenes y páseme lo que me pase, lo último que quiero ver es a mi hijo y a los 43 muchachos con vida, porque ellos se los llevaron y vivos los queremos”.
Durante su visita en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos, que desde hace días se han instalado en la Escuela Normal de Ayotzinapa, han recorrido diferentes instituciones en las que han dado testimonio de las acciones del gobierno en torno al caso y de la búsqueda de sus hijos. Así mismo, los padres mantuvieron un encuentro con el presidente, quien afirmó que intensificaría la búsqueda. Por su parte, los padres no quedaron satisfechos con aquella entrevista mantenida con Peña Nieto.