El alcalde de Acapulco, Luis Walton, fue liberado por los manifestantes que lo retuvieron este viernes durante casi una hora, tras irrumpir en un evento del edil.
Los hechos sucedieron así: Walton se encontraba en un acto con bomberos y brigadistas de Protección Civil cuando alrededor de las 11 y media de la mañana cuando los normalistas de Ayotzinapa, padres de estudiantes desaparecidos y maestros irrumpieron.
Al notar la llegada de los normalistas y compañía, los guaruras del alcalde lo llevaron a su camioneta, una Suburban gris blindada, y trataron de huir del lugar, pero los manifestantes rodearon el vehículo y le poncharon las llantas.
Hemos retenido al presidente de Acapulco. No queremos diálogo, solo gritarle en su cara sus verdades. Presión! pic.twitter.com/2zwbDRNCHb
— Omar García (@Omarel44) December 19, 2014
Después de aproximadamente 50 minutos de tensión, Luis Walton sostuvo un diálogo con familiares de los normalistas desaparecidos, por lapso de 10 minutos. Le reprocharon no haber emitido una postura en favor de los estudiantes de Ayotzinapa.
También responsabilizaron a Walton si algo llega a pasar a los normalistas durante sus próximas movilizaciones en Acapulco, que se mantendrán hasta el próximo 5 de febrero.
En el cofre, el parabrisas y otras partes del vehículo le pintaron “Ayotzi vive”, “Fue el Estado, el pueblo organizado, 43, asesinos”. Luego de unos minutos, el edil bajó del vehículo, que estaba en medio de la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del Centro de Convenciones. Al parecer dialogará con los manifestantes.
Baja el alcalde se #Acapulco @LuisWalton de su camioneta retenida y atiende a #Ayotzinapos #Guerrero @JacobMorant pic.twitter.com/eVIYg5cxV0
— Villalobos (@villalobos_f) December 19, 2014