Se han cumplido este viernes tres meses desde el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala, Guerrero, e integrantes del crimen organizado. Mientras, seguimos esperando que el gobierno de Peña Nieto resuelva el caso.
Como se anunció previamente, familiares, estudiantes normalistas, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y otras organizaciones marcharon hoy sobre la avenida donde fueron atacados los jóvenes por policías municipales para llegar hasta la explana de la alcaldía de Iguala.
La movilización partió donde fueron asesinados los normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. Al frente avanzaban algunos de los padres de los 43 normalistas, seguidos por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la CETEG.
Ya en la explanada del palacio municipal de Iguala, uno de los representantes de los 43 padres de los normalistas de Ayotzinapa pidió a los mexicanos salir de sus hogares y unirse a las manifestaciones para exigir no más desparecidos en el país.
“Jamás podremos levantarnos. Sé que me expongo pero eso no importa, porque vale la pena alzar la voz”, mencionó Hermenegildo Ortega, tío de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos.
“Mexicano, no te ocultes en tu hogar, no esperes y levanta la voz. Nosotros los indígenas tenemos miedo pero tenemos rabia contra el narco-gobierno. La lucha la vamos a lograr”.
“Hoy 26 de diciembre nos encontramos nuevamente con la consigna de que no hay año nuevo hasta encontrar a nuestros 43 compañeros y a todos los que han desaparecido en Iguala”, dijo otra manifestante.
En su marcha los normalistas y compañía exigen la renuncia del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Según Reforma, los inconformes realizaron pintas en el 27 Batallón de Infantería de Iguala y dañaron el portón de las instalaciones. Además, arrojaron cuatro cohetones al interior del cuartel militar.
“Aquí están los ASESINOS”, se lee en el cuartel militar de #Iguala durante la marcha por #Ayotzinapa #YaMeCanse13 pic.twitter.com/BDJo1l6VE1
— NOTIGODÍNEZ (@NOTIGODINEZ) December 26, 2014
En Iguala, con gritos: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! los manifestantes piden la dimisión de @GobOrtega pic.twitter.com/aA4d2n3922 — Reforma Nacional (@reformanacional) December 26, 2014
Los padres de #NormalistasdeAyotzinapa acusan que el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, fue impuesto por el Presidente @EPN — Reforma Nacional (@reformanacional) December 26, 2014
Estudiantes, maestros y algunos padres de normalistas desaparecidos realizaron pintas en el 27 Batallón de Infantería en #Iguala #Guerrero — Reforma Nacional (@reformanacional) December 26, 2014
En protesta por 42 normalistas desaparecidos, manifestantes lanzaron cuatro cohetones al interior del cuartel militar en Iguala. — Reforma Nacional (@reformanacional) December 26, 2014
El grupo de personas que protesta por #normalistas, y que marcha al Zócalo de Iguala, pateó el portón del 27 Batallón, causándole daños. — Reforma Nacional (@reformanacional) December 26, 2014
Se espera que este viernes a las 4 de la tarde padres de normalistas desaparecidos encabecen en la ciudad de México una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución por los 3 meses del ataque y desaparición.