Ayer se anunció con mucho júbilo que, por fin, 74 normalistas de la escuela rural de Mactumatzá, Chiapas, obtuvieron su libertad… sin embargo, los cargos en su contra no han desaparecido. Nada más les van a dar chance de llevarlo en libertad.

Así que, antes de salir de su encierro, las 74 normalistas (todas ellas mujeres) fueron vinculadas a proceso por un juez perteneciente al Poder Judicial de Chiapas. Es decir, están bajo libertad condicional y todavía tienen cargos en contra por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz.

Fotos: Cuartoscuro

Fue el pasado 18 de marzo cuando las 74 normalistas de Mactumatzá fueron detenidas. En total, las autoridades habrían detenido a 95 normalistas (la mayoría mujeres), esto mientras se manifestaban en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez y realizaban la toma de la caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas. ¿El motivo de su protesta? No estar de acuerdo en que el examen de ingreso a la Normal fuera realizado de manera virtual… siendo que Chiapas es la entidad con menor acceso a internet en el país.

Tras su detención, las normalistas fueron llevadas al penal del Amate, ubicado en Cintalapa. Este ha sido uno de tantos actos violatorios de los derechos de las estudiantes que han sido denunciados por compañeros y familiares, ya que su traslado al penal habría sido realizado antes de las 48 horas que marca la ley.

Foto: @CDHAntonioEst

En las protestas posteriores a la detención de las normalistas de Mactumatzá se ha denunciado que éstas fueron víctimas de agresiones sexuales y tocamientos por parte de elementos de la policía.

“Nos dijeron que en el trayecto de la caseta de peaje a la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron humillados, maltratados física y sicológicamente y en los separos también; a las jóvenes las hicieron desnudarse y aunque estaban presentes dos mujeres (policías), al lado estaban los hombres que recibían las pertenencias, comentó a La Jornada Bernardo Salinas Matus, maestro la normal de Mactumactzá.

Fotos: Cuartoscuro

CIDH se pronuncia sobre detención de normalistas de Mactumatzá

Debido a la forma en que se realizó la detención y la opacidad de las autoridades de Chiapas para revelar información sobre el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió  al Estado mexicano que 1) investigue el uso de la fuerza excesiva en la detención de las normalistas 2) atienda las denuncias de agresiones sexuales y 3) ya determine la situación legal de las estudiantes.

Y que todo lo anterior lo haga conforme a estándares de derechos humanos y con el debido enfoque de género… y mientras la atención al llamado llega (si es que llega), la Fiscalía de Chiapas se ha limitado a decir que la detención de las normalistas de Mactumatzá se realizó con todas las de la ley…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios