Desde el 26 de septiembre la policía local de Iguala y grupos armados han sido señalados como responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Aunque ya hay detenidos, hallazgo de fosas clandestinas y videos acusatorios, ni autoridades del estado ni federales han aportado información del paradero de los jóvenes.
Para no dejar de ejercer presión y exigir la pronta aparición de sus compañeros, estudiantes normalistas aparecen en el siguiente video con una única consigna:
Exijo al gobierno federal la aparición con vida de mis compañeros desaparecidos.
En los hechos ocurridos hace dos semanas en el estado de Guerrero, también hubo 19 personas heridas y se dio la lamentable muerte de seis civiles. Aunque medios y algunas autoridades dan por hecho la relación entre los cuerpos exhumados de fosas clandestinas halladas el sábado pasado y la desaparición de los jóvenes, la PGR segura: “En este momento los 43 están desaparecidos”.
Un caso que ha estremecido a la opinión pública nacional e internacional y el cual se debe exigir que sea aclarado con todas sus implicaciones: dónde están los estudiantes y quiénes fueron los responsables de su desaparición… y todo lo que seguramente hay detrás de ellos. #43ConVidaYa.
“No somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”.