Se acerca la fecha en la que se cumplirán ocho años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y, con ello, sube el nivel de protestas que, desde hace varios días, encabezan normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos. Ahora fue en las instalaciones de la embajada de Israel.
¿Y por qué ahí?, se preguntarán. La respuesta es sencilla: ya que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, se fue a esconder a Israel, luego de que se librara una orden de detención en su contra, los manifestantes fueron a la embajada de ese país a exigir que las autoridades ya lo echen de regreso a México. Tal y como ya se ha solicitado en diversas ocasiones.
De acuerdo con Animal Político, fuentes de Foto TV informaron que a la embajada de Israel en México llegaron alrededor de 26 autobuses. Todos repletos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los 43.
Además de exigir gritos la extradición de Tomás Zerón (misma que no se ha concretado porque entre México e Israel no existen acuerdos de extradición), los manifestantes realizaron pintas en el exterior del inmueble diplomático. Bueno, en realidad en las vallas con las que se protegió a la embajada.
“Vivos los queremos”, “Justicia”, “Fue el Estado”, fueron algunos de los mensajes escritos en las vallas de madera… pero también unos en contra del gobierno al que se acusa de encubrir a Tomás Zerón: “Muerte a Israel”, por ejemplo.
Luego de acabar la manifestación, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, difundió un mensaje en redes sociales. En él, reafirmó la relación diplomática que existe entre ambos países desde hace 70 años.
“Compartimos el dolor de los familiares y los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso”, aseguró el embajador.
Respecto a la extradición de Tomás Zerón, Zvi Tal señaló que Israel se encuentra examinando la solicitud de las autoridades mexicanas… y lo hará de acuerdos a sus tiempos y formas jurídicas internacionales, no importando que “se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.
Por último, el embajador de Israel reprochó que las pintas ofensivas a su país no tienen ninguna relación con el caso Ayotzinapa. Y hasta ahí: “seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que une a México e Israel”.