Y en la sección “De lo que uno se entera en las reuniones Godínez…” Pues resulta que, en el sistema de justicia criminal, las ofensas de cualquier origen se manejan como simples cifras… lo cual es bastante perverso. En el Estado de México, los que sentencian estos terribles delitos son miembros de un escuadrón de élite conocido como “Unidad de Godínez (muy) Especiales”… y parece que trabajan a destajo.
¿No lo creen? Pues chequen el siguiente video, en el que podemos ver a un excelente ejemplar de la fauna oficinística denominado Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), quien le metió un sermón a los fiscales por la caída en los índices de efectividad en los juicios. En otras palabras: que no entamban a los acusados que deberían.
Lo anterior no tendría nada de malo, si de lo que se tratara es de que los representantes de la justicia tuvieran que recurrir a todos sus conocimientos para encerrar a probados delincuentes… sin embargo, hay un momento en el que el “lic”, sin ningún empacho acepta que en otras zonas se inventan delitos para simular la eficacia de los Ministerio Público.
“Todo lo que me dijeron (para justificar el haber perdido los casos ante los juzgados) son pretextos. ‘Es que los delitos son inventados’. Yo no digo que no hay delitos inventados, eso es de toda la vida (…) En 2009 que entró el sistema (penal acusatorio en el estado de México), en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad era más alta; pero desde 2014, cada año vamos en desplome, es un desplome impresionante (…) y entonces a males graves soluciones graves”.
Además, Dilan Martínez, usuario YouTube que difunde el video, señala que en carpetas administrativas del Estado de México existe el mismo denunciante, situación que es avalada por mandos de la Procuraduría… como “el fiscal regional Juan Francisco Hernández Aguilar de Ecatepec y el fiscal de homicidios Miguel Ángel Tostado Reyes”, a quienes -aparte- señala como inventores de “meter gente inocente a la cárcel”.
En fin, cosas que pasan en nuestra justicia.