Lo que necesitas saber:
La Reforma Judicial ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora está siendo discutida en el Senado
Norma Piña se ha convertido en el rostro de la resistencia contra la Reforma Judicial de AMLO. Y no solo por ser la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o por estar en las protestas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, ahora también por la propuesta alterna que presentó.
Norma Piña presenta propuesta alterna a la Reforma Judicial de AMLO
Por medio de un comunicado y un video, Norma Piña anunció que ya está disponible un documento titulado “Reforma Integral al Sistema de Justicia en México: Desafíos y Propuestas”.
Dicho documento, según sus palabras, aborda los problemas más complejos del sistema judicial, el cual para nada es perfecto. Pero lo hace justo para luego brindar una serie de propuestas para dar solución a esos problemas.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de Seguridad y Justicia en el país son culpa de los jueces, quienes así lo crean, no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos”, explicó Norma Piña.
El documento promete visibilizar brechas y desafíos fundamentales en cuanto a la protección de los derechos humanos y las garantías de acceso a la justicia para toda la población, en particular de aquellos grupos especialmente afectados por la violencia y la discriminación.
Seguridad Pública, Justicia Penal, una mirada a los Poderes Judiciales locales, Acceso desigual a la justicia, un análisis del Sistema Penal y una propuesta para combatir la corrupción y el nepotismo, son algunos de los puntos centrales de la propuesta presentada por Norma Piña.
Se escuchó a diferentes voces para desarrollar la propuesta alterna a la Reforma Judicial de AMLO
Es muy importante señalar que la propuesta de Norma Piña surge luego de escuchar todo lo que tienen que decir al respecto diferentes personas, desde jueces y magistrados, legisladores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violencia.
“El objetivo es aportar a la discusión sobre la Reforma Judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia. Ambos documentos coinciden con las múltiples recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de Derechos Humanos. La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende“.
Lo dicho, Norma Piña estuvo presente en una protesta contra la Reforma Judicial de AMLO, pero luego invitó al propio a dialogarla frente a frente. Al menos hasta ahora, esa invitación no ha tenido respuesta, pero seguramente la tendrá en la próxima mañanera de ya sabes quién.
Ya comenzó la discusión de la Reforma Judicial en comisiones del Senado
Si quieres consultar el documento completo de la propuesta de Norma Piña para una reforma integral al Sistema de Justicia en México, aquí está en enlace; pero es importante tener presente que una de las primeras críticas que está recibiendo, es que quizá llega un poco tarde.
Este mismo 8 de septiembre, día en que la Ministra presenta su alternativa, comenzó formalmente la discusión de la Reforma Judicial en comisiones del Senado de la República tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
De hecho se presentaron distintas manifestaciones en la Ciudad de México por eso, a favor y en contra. Mientras hubo quien atacó la Reforma Judicial de AMLO por todos los riesgos que ya se han platicado antes, también hubo quien la defendió tirándole a jueces y magistrados por el sueldo que reciben.
“Hoy todavía es posible, por eso una vez más hago de frente un llamado respetuoso, pero firme a las y los legisladores y a todas las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia, que podemos cambiar las cosas. Debemos escucharnos entre poderes de la Unión, escuchemos a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos, escuchemos a los organismos de Justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.