Una de las cosas que nos recordó la organización Tejiendo Redes Infancia es que las escuelas —ya sea públicas o privadas— son responsables de la integridad de los/las estudiantes, todo en contexto de la muerte de Norma Lizbeth Ramos, quien denunció bullying en su secundaria y aún así no hubo una respuesta por parte de la directora.
En esto contexto, el hermano de Norma Lizbeth Ramos compartió que la directora de la secundaria donde la adolescente de 14 años estudiaba fue destituida.
“Ya la sacaron del cargo, ya no va a laborar en ningún plantel”, explicó Omar Ramos Pérez en un video publicado en sus redes.
Despiden a directora de secundaria por muerte de Norma Lizbeth
La información de la destitución de la directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, llegó casi a la par de los reportes de medios sobre la negativa de este plantel para hablar del caso de Norma Lizbeth.
AQUÍ les contamos que la estudiante de tercer grado de secundaria había compartido a su familia y a la escuela que algunos de sus compañeros y compañeras la acosaban y violentaban.
Un caso de bullying que, de acuerdo con la hermana de Norma, Alma Delia Ramos, fue desestimado por la Dirección del turno vespertino de esta secundaria.
Cuando los medios acudieron a la secundaria, este plantel dijo que no podía dar explicaciones porque la dirección se dividía en el turno matutino y vespertino… y que por esta razón, quien debía dar cuentas era el turno de la tarde —aunque se tratara de la misma secundaria.
Con todo esto, la familia de Norma Lizbeth compartió que la directora ya fue destituida y que en próximos días habrá un operativo de vigilancia dentro de la secundaria, donde además colocarán cámaras de seguridad y realizarán un homenaje para la adolescente, que murió después de una pelea con una de sus compañeras.
Aunque, aún con este primer paso, la familia, falta saber de las intervenciones de la SEP del Estado de México y la Fiscalía.
Bullying en escuelas
“Es fundamental atender el acoso escolar en las escuelas del país, una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e involucrar en programas de prevención e investigación de casos a autoridades de los sectores salud, seguridad y justicia”.
Aquí uno de los puntos clave que Tejiendo Redes Infancia nos recordó en contexto del caso de bullying escolar hacia Norma Lizbeth.
Entre otras cosas, Tejiendo Redes Infancia señaló que la violencia se reproduce tanto en los hogares como en las escuelas y ante esta situación es urgente ya una acción más grande.
Sí, una estrategia nacional que oriente los esfuerzos para prevenir y erradicar el bullying y que involucra a muchas más instituciones, además de la SEP y las fiscalías.