Lo que necesitas saber:

El ajolote ha tenido una importancia especial para consumo humano como fuente de proteína. El restaurante no caza a los animalitos, sino que los cría específicamente para ofrecerlos en su menú, el cual incluye también especies como tiburón y cocodrilo

Hacerle daño a un ajolote entra sin duda alguna en el top de cosas que hacen enojar gacho a un mexicano, principalmente porque hablamos de una especie en peligro de extinción. Por eso causa tanta molestia saber que hay un restaurante en Japón que incluye ajolotes fritos en su menú ¡¡¿Khéeeee?!!

Nelson Valdez, periodista y comunicador de Multimedios, compartió algunas fotos en sus redes sociales donde mostró a muchos ajolotitos muertos y listos para ser servidos. El animalito es vendido en el restaurante Noge Chinju-Ya.

Restaurante japonés ofrece ajolotes fritos en su menú… entre otras especies exóticas

Visitanto el perfil de Noge Chinju-Ya, es posible confirmar que venden ajolotes fritos, pero también otra clase de especies. El menú ofrece tiburón, oso, cocodrilo, diferentes clases de salamandras, pequeños lagartos y hasta camello. En fin, una experiencia culinaria a la que no todo mundo le entraría.

En Youtube hay videos de gente que comparte cómo fue su experiencia cuando comieron en el Noge Chinju-Ya, confirmando que venden ajolotes fritos y más platillos que neta cuesta sólo mirarlos.

Ojo, la mayoría de esos videos son de hace años, pero el restaurante compartió algunas publicaciones en sus redes sociales en diciembre de 2023 (publicaciones que luego eliminó), donde efectivamente invitaba a hacer reservaciones para probar sus platillos. Y sí, los ajolotitos fritos eran uno de esos platillos que se promocionaban.

Lo que necesitas saber sobre los ajolotes fritos que ofrecen en el Noge Chinju-Ya

Lo volvemos a decir: ver que un ajolote sufre un daño, cala y gacho en México. De hecho por acá te hemos contado historias al respecto que nos dejaron tristes en su momento, como el ajolote que fue abandonado en el agua bendita de una iglesia, o el dichoso “Ajolotón” en Xochimilco.

Pero hay info que debemos tener presente antes de sacar los trinches y las antorchas.

Sí, el ajolote es una especie en peligro de extinción tanto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, como para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a nivel internacional. Sin embargo, el restaurante no caza ajolotes de su hábitat natural.

Los animalitos que ofrece en su menú son criados por ellos mismos en cautiverio, es decir que —en teoría— la población de ajolotes en la naturaleza no se reduce por lo que ofrece Noge Chinju-Ya en su menú.

Restaurante japonés vende ajolotes fritos / Foto: @nelvaldez (Twitter)

Además, comer ajolotes tampoco es algo del otro mundo. Investigaciones como “Del plato a la boca… el ajolote a la sopa” (firmada por Héctor Favila Cisneros, Bacilisa Quintero Salazar y Verónica Daniela Barrera García, todos profesores con Doctorado por la Universidad Autónoma del Edomex), revelan que el ajolote formaba parte de la dieta de nuestras sociedades prehispánicas.

Restaurante japonés vende ajolotes fritos / Foto: @nelvaldez (Twitter)

Hay diversos proyectos en México para cuidar al ajolote

La propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indica en una reseña, que el ajolote “ha tenido una importancia especial para consumo humano como fuente de proteína, para uso medicinal y últimamente, debido a su capacidad regenerativa, para investigación en laboratorios de todo el mundo, sobre biología del desarrollo, regeneración, endocrinología, cultivo de tejidos y trasplantes”.

Importante también considerar que no se sabe cuál es la especie de ajolote que vende el Noge Chinju-Ya. Recordemos que hay 30 especies de Ambystoma (su nombre científico) y 18 se encuentran en México.

El ajolote mexicano está en peligro de extinción / Foto: Cuartoscuro

En conclusión, no los estamos defendiendo. Si hay algo turbio detrás de lo que hace este restaurante, o en verdad causa un daño a la población de este animalito, ojalá la viralización del tema haga que las autoridades (nacionales e internacionales) pongan manos a la obra. Pero valdría la pena, además de indignarnos en redes, cuidar a los ajolotes mexicanos conociendo y apoyando los distintos proyectos que hay de este lado del mundo.

Por acá te hemos platicado de varios, como por ejemplo, la posibilidad de adoptar un ajolote de la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios