Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión entre familiares de las víctimas y heridos del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca y Miguel Ágel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Durante la reunión los familiares y pobladores manifestaron su desconfianza en las autoridades estatales y pidieron al Osorio Chong que nombrara un fiscal especial que se encargue de investigar los hechos ocurridos el pasado 19 de junio que dejaron como saldo 9 muertos.
Además también pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la actuación del Estado durante el operativo en el que la Policía Federal usó armas de fuego y que, de acuerdo con las víctimas, son responsables de los decesos.
De acuerdo con los asistentes de dicha reunión, las medidas inmediatas que los funcionarios ofrecieron fue atención médica a los heridos y psicológica a los familiares de fallecidos, así como tiempo para indagar el caso y castigar a los responsables. Los pobladores de Nochixtlán deberán entregar a Gobernación una lista con el nombre de fallecidos y heridos para ser reconocidos como víctimas y el gobierno Federal comience la atención.
Ante la desconfianza que las familias manifestaron hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y de la investigación que ésta realiza, el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, se comprometió a buscar la creación de una Fiscalía Especial para indagar el caso.
Sin embargo los familiares señalaron que todo lo acordado con la Segob fue solo de palabra, porque no hubo ningún documento o minuta firmada en donde se estipularan dichos acuerdos. A lo que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que el gobierno Federal instalará una mesa de trabajo con la comunidad de Nochixtlán para atender los planteamientos conforme a las prioridades.
Hay que resaltar que Osorio Chong estuvo solo dos horas en la reunión, alegando que tenía otras reuniones agendadas. Además de resarcir el daño, entre las peticiones de los familiares también estaba .a derogación de la Reforma educativa.