Estados Unidos es uno de los principales productores a nivel mundial de flor de nochebuena, una flor característica de la navidad y las fiestas de fin de año pero ¿sabías que la nochebuena es originaria de México?
Si apenas dieron las 00:01 horas del 1 de diciembre y ya sacaste tu árbol de navidad y los adornos para la casa, acá te contamos toda la historia que hay detrás de las nochebuenas (no las cervezas) para cuando compres una macetita.
Cuetlaxóchitl, la flor que se marchita
Nezahualcóyotl, conocido como el Rey Poeta y señor de Texcoco en la época prehispánica, fundó el primer jardín botánico en el actual municipio de Texcoco, en el Estado de México. De acuerdo con los registros de este jardín, había una infinidad de plantas y flores ornamentales y medicinales, entre ellas, la nochebuena.
El libro ‘Navidades mexicanas‘, editado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, refiere que para los mexicas esta flor simbolizaba la nueva vida y la pureza, es por eso que los conquistadores religiosos que llegaron en la Nueva España la utilizaron en los nacimientos, una celebración que incluye la navidad.
Esta flor era llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa ‘flor que se marchita’ o ‘flor de pétalos resistentes como el cuero’.
Antes de los españoles la nochebuena era utilizaba para rituales en varias celebraciones, pero sobre todo en la fiesta Tlaxochimaco, del noveno mes, dedicada a Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra, y que se asociaba al sol. Los pétalos marchitos y molidos funcionaban como tinta para textiles y cueros, además que se se usaba para el tratamiento de fiebre y enfermedades de la piel.
¿Cómo es que la planta llegó a Estados Unidos y salió de nuestro país?
Se habla de que el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, viajó a la región de Guerrero y quedó impresionado con la flor que se usaba para adornar las iglesias y plazas a finales de año. Pero antes, desde la conquista, la semilla fue llevada a Europa.
Cuando cumplió con su misión diplomática, por ahí de 1830, se llevó ejemplares de la flor a Carolina del Sur y comenzó a cultivarla. En Estados Unidos la bautizaron como Poinsettia, flor de pascua, en honor al funcionario y el registro de producción sigue allá.
En México, actualmente, los principales productores de las flores ornamentales, características de navidad, son Morelos, Yucatán, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía de Xochimilco. Solo Morelos produce cada año 6 millones de plantas.
En nuestro país se producen más de 30 variedades de nochebuenas, siendo las más comunes la Freedom, Subdiji y Prestige Red.