El premio Nobel de Química 2015 fue concedido para el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar por estudios sobre los mecanismos de reparación de ADN.
“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, resalta la Real Academia de Ciencias de Suecia, encargada de otorgar el galardón.
BREAKING NEWS The 2015 #NobelPrize in Chemistry is awarded to Tomas Lindahl, Paul Modrich and Aziz Sancar: pic.twitter.com/mlgE5R2ZFc
— The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 7, 2015
Important processes that can correct these mistakes when they arise #NobelPrize http://t.co/5rYXHVOBqt — The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 7, 2015
Los científicos dividirán el premio de 8 millones de coronas suecas, dinero proveniente de un fondo dejado por Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Los premios son otorgados desde 1901. En lo que respecta a la premiación de este año, el lunes fue concedido el galardón correspondiente a Medicina y Fisiología. Los ganadores fueron William Campbell y Satoshi Omura, creadores de nuevas terapias contra enfermedades parasitarias. También fue reconocida la china YouYou Tu, por sus trabajos contra la malaria.
Ayer, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron anunciados como los merecedores del Nobel de Física, esto por sus trabajos en los que muestran que el neutrino tiene masa, contrario a lo que se creyó por muchos años.