El premio Nobel de Química 2015 fue concedido para el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar por estudios sobre los mecanismos de reparación de ADN.
“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, resalta la Real Academia de Ciencias de Suecia, encargada de otorgar el galardón.
BREAKING NEWS The 2015 #NobelPrize in Chemistry is awarded to Tomas Lindahl, Paul Modrich and Aziz Sancar: pic.twitter.com/mlgE5R2ZFc
— The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 7, 2015
Los investigadores desarrollaron un mapa a nivel molecular de los diferentes métodos que existen en cada una de nuestras células para detectar y eliminar errores en el código genético. Esto con el objetivo de no sufrir mutaciones, las cuales pueden detonar enfermedades como el cáncer.
Important processes that can correct these mistakes when they arise #NobelPrize http://t.co/5rYXHVOBqt — The Nobel Prize (@NobelPrize) octubre 7, 2015
Los científicos dividirán el premio de 8 millones de coronas suecas, dinero proveniente de un fondo dejado por Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Los premios son otorgados desde 1901. En lo que respecta a la premiación de este año, el lunes fue concedido el galardón correspondiente a Medicina y Fisiología. Los ganadores fueron William Campbell y Satoshi Omura, creadores de nuevas terapias contra enfermedades parasitarias. También fue reconocida la china YouYou Tu, por sus trabajos contra la malaria.
Ayer, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron anunciados como los merecedores del Nobel de Física, esto por sus trabajos en los que muestran que el neutrino tiene masa, contrario a lo que se creyó por muchos años.