Mientras todo mundo aún estaba roncando de este lado del planeta, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció a los ganadores del Nobel de Física. Así, en plural, porque – como en otros años – el premio se repartió entre varias personas.
Por sus “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”, el comité Nobel decidió otorgar el galardón en Física de este año a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.
De acuerdo con el jurado encargado de designar al Nobel de Física, la triada de investigadores se merecen el reconocimiento ya que han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados. ¿¿??
Seeeeee, nuevamente los mortales nos quedamos con cara de “What!?”, pero aquí va la explicación: en dichos experimentos, dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando es tán separadas. En otras palabras: cuando están entrelazadas, lo que le sucede a una de las partículas, le sucede a la otra, aún estando a la distancia.
Y bueno, con base en los resultados obtenidos, se ha logrado despejar el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. “Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura”, señala el comité responsable de otorgar el Nobel de Física.
Sobre los ganadores del Nobel de Física
Alain Aspect nació en 1947, en Agen, Francia. Obtuvo el doctorado de la Universidad Paris-Sud, Orsay, en 1983. Actualmente es profesor de la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau, en Francia.
John F. Clauser, nació en 1942 en Pasadena, California, en Estados Unidos. Es doctor por la Universidad de Columbia, Nueva York. Es físico investigador de la J.F. Clauser & Assoc., establecida en Walnut Creek, California.
Por su parte, el tercer laureado con el Nobel de Física, Anton Zeilinger, nació en 1945 en Ried im Innkreis, Austria. Obtuvo el doctorado en 1971 en la Universidad de Viena, Austria, donde también es profesor.
Los poco versados en el tema quizás nunca habían escuchado estos nombres, sin embargo, su trabajo es de gran importancia, no sólo para lo relativo a la interpretación de la mecánica cuántica: “Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica”, señaló Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física.