Lo que necesitas saber:
Los ganadores del Nobel de Economía 2024 han demostrado que las instituciones sociales ayudan a reducir las enormes diferencias de ingresos entre países.
El último Nobel de la temporada ha sido otorgado: el Nobel de Economía. Éste va para Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson. Un trío que realizó estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan la prosperidad.
Importancia de instituciones creadas por países colonizadores en países colonizados
La Real Academia de las Ciencias de Suecia se encargó de anunciar este premio, señalando que los ganadores de este año, con sus estudios, ayudaron a comprender las diferencias de prosperidad entre naciones, a partir de la importancia de las instituciones sociales con las que cuentan.
“Las sociedades con un Estado de derecho deficiente y con instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor”. Los estudios de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, ayudan a comprender por qué, señala la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Ojo: no precisamente las creadas recientemente, sino las que datan de épocas de la colonización.
De acuerdo con el comité del Nobel de Economía, lo que principalmente abordan los estudios de los ganadores 2024 es la introducción de instituciones de países colonizados, reconociendo que algunos países colonizadores nomás metieron instituciones, pero para explotar a los pueblos invadidos. Por el contrario, otros colonizadores fueron inclusivos, ofreciendo un beneficio a largo plazo.
Entre los descubrimientos de los Nobel de Economía es que, países colonizados en los que se introdujeron instituciones inclusivas, ahora son prosperas. “Esta es una razón importante por la que las antiguas colonias que alguna vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa”.
Según los estudios del Nobel de Economía 2024: el reto es, ahora, reducir las diferencias de ingresos
El trabajo de los galardonados explica el por qué de la situación política de varios países: algunos han quedado estancados en una situación de instituciones extractivas y bajo crecimiento económico, sin prosperidad… una situación que beneficia (a corto plazo) sólo a los que tienen el poder. Y es, también, una situación que explica la democratización de los países.
Así: sin prosperidad, pocos confían en las promesas de reformas económicas de los que tienen el poder y surgen las amenazas de revolución. Hay varios procesos de por medio, pero, a final de cuentas, la única opción es la transferencia del poder y el establecimiento de la democracia.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, concluye el comunicado que da a conocer a los ganadores del Nobel de Economía 2024.