Y hoy se entregó el último de los galardones que año con año reconocen a las mentes brillantes que se desempeñan en varias disciplinas. Así, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorga el premio Nobel de Economía a William D. Nordhaus y Paul M. Romer, por integrar estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico.
De acuerdo con el jurado del Nobel de Economía, el par de especialistas estadounidenses han ayudado a ampliar significativamente el alcance de los análisis económicos. Esto mediante el desarrollo de modelos que explican de qué forma la economía de mercado es impactada por cuestiones que muchos pensarían ajenos: la naturaleza y el conocimiento. Qué tal.
Watch the announcement of the 2018 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel.
Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of The Royal Swedish Academy of Sciences. pic.twitter.com/y7G5cobP1b
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018
Como sucedió en todos los premios entregados este año, el comité decidió que también el Nobel de Economía (cuyo nombre real corresponde al Banco Central de Suecia, Sveriges Riksbank) se dividiera. En el caso de Nordhaus, se le concedió el galardón “por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”, mientras que a Romer “por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo”.
Human activity has contributed to the rapid increases in average global temperatures over the last 100 years. 2018 Economic Sciences laureate William Nordhaus’ research shows how economic activity interacts with basic chemistry and physics to produce climate change. #NobelPrize pic.twitter.com/bJoLC9QKSx
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018
“William D. Nordhaus y Paul M. Romer han diseñado métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y apremiantes de nuestro tiempo acerca de cómo creamos un crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo”, explica el comunicado emitido por la academia sueca.
Ya que en su raíz la economía se dedica a la gestión de recursos escasos y que, principalmente con el cambio climático, la naturaleza es la que va dictando las limitaciones de crecimiento económico, los trabajos de Nordhaus son de importancia… y esto, combinado con el hecho de que es el conocimiento humano es el que da la línea para superar esas limitaciones que impone la naturaliza, justifica que Romer no haya podido ser descartado para el galardón de este año. Los trabajos de ambos académicos se ligan de manera fundamental.
This year’s Economic Sciences laureate Paul Romer’s research shows how the accumulation of ideas sustains long-term economic growth. He demonstrated how economic forces govern the willingness of firms to produce new ideas and innovations. #NobelPrize pic.twitter.com/LeWDpiIHrF
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 8 de octubre de 2018
Mientras que Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima, Romer demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones. Y aunque Norhaus y Romer no llegan al meollo del asunto, ofreciendo una explicación… pues quién lo hace “sus conclusiones nos han acercado considerablemente a responder la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible”.