“Con el gobierno de Biden, se va a relajar el asuntacho de la migración”, decían… pero nada más alejado de la realidad. Aunque con un discurso no tan manchado como el de Donald Trump, la administración demócrata de los Estados Unidos también está dejando claro que los migrantes ilegales no son ni serán bien recibidos y ese es el mensaje que Kamala Harris está dejando claro en su primera visita al sur.
“No vengan a Estados Unidos. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras… si llegan [ilegalmente] serán enviados de vuelta”, advirtió Kamala Harris en conferencia de prensa desde Guatemala, país que visitó previo a su llegada a México, ayer por la noche.
De acuerdo con El País, el contundente mensaje de Harris fue un recado que Joe Biden le encargó comunicar a los vecinos del sur en calidad de urgente. Para amortiguar un poco el trancazo a las esperanzas de miles de migrantes guatemaltecos (y también de Honduras, El Salvador y México) que pretenden ir a Estados Unidos en busca de una mejor vida (muchas veces huyendo de la violencia de sus países), Kamala Harris prometió que la ayuda pronto llegará.
… peeeero, antes de mandar ayuda, va la seguridad fronteriza
De acuerdo con The New York Times, Kamala Harris anunció que Estados Unidos enviará oficiales de seguridad nacional a las fronteras norte y sur de Guatemala, esto con el objetivo de ir poniendo al tiro a los funcionarios locales en términos de disuasión de migración ilegal… algo que se venía haciendo desde administraciones pasadas, ¿por qué iba a ser diferente con ésta?
Además hacer que los gobiernos del sur se encarguen del flujo migratorio dentro de sus propios territorios, Kamala Harris trae como novedad el especial interés que el gobierno de Joe Biden tiene en acabar con la corrupción de la región.
Antes de llegar a México: Kamala Harris crea Fuerza Anticorrupción en Guatemala
En lo que respecta a Guatemala, Estados Unidos se encargará de armar un grupo de trabajo en el que estén involucrados sus departamentos de Justicia y Estado para investigar los casos de corrupción que tengan en común Guatemala y Estados Unidos. Claro, como toda la chamba no la harán los gringos, se encargarán de darles sus respectivas capacitaciones a los fiscales del país gobernado por Alejandro Giammattei.
Kamala Harris ya está en México
Luego de su visita a Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos dio el brinquito al río Usumacinta y llegó ayer por la noche a nuestro país. Fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard, quien la llevó por sus respectivos tacos de cochinada, para después mandarla a hacer la meme.
Para hoy está programada la reunión entre AMLO y Kamala Harris. El presidente de México prevé que el tema principal a tratar será el migratorio… así que, en una de ésas, repite el discurso dado a los guatemaltecos.
Conversando con la Vicepresidenta Kamala Harris en compañía del Embajador Esteban Moctezuma, John Creamer encargado de negocios de EU y Roberto Velasco de la SRE. Con todo el ánimo para dar lugar a una extraordinaria relación bilateral México-Estados Unidos. Bienvenida!! pic.twitter.com/Hhv6rKs3qD
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 8, 2021