Desde que surgió una nueva cepa de coronavirus en China (2019-nCoV) y se propagó rápidamente a otros países, la comunidad asiática ha sido víctima de discriminación.
Por esta razón, jóvenes de todo el mundo hicieron viral el hashtag #NoSoyUnVirus. Este movimiento se hizo fuerte en Francia, desde donde la Asociación de Jóvenes Chinos hizo un llamado a detener la psicosis por el coronavirus y respetar a la comunidad asiática.
STOP PSYCHOSE – Restons lucides et respectueux vis-à-vis de la communauté asiatique svp ! #JeNeSuisPasUnVirus #CoronaVirus #StopAuxAmalgames pic.twitter.com/4sJmzfeUW7
— AJCF – Association des Jeunes Chinois de France (@ajcf_fr) January 29, 2020
La propagación de este virus ha dado lugar a un aumento considerable del racismo anti-asiático que, de acuerdo con los jóvenes, debe ser denunciado y combatido con firmeza.
Denuncias han aparecido en redes sociales desde Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc.
“Soy chino pero no soy un virus. Sé que todos le temen al virus pero sin prejuicios, por favor“, son algunos de los comentarios publicados.
Je suis Chinois
Mais je ne suis pas un virus!!
Je sais que tout le monde a peur au virus, mais pas de préjugé, svp.#JeNeSuisPasUnVirus pic.twitter.com/38bUTNWj3t— Lou Chengwang (@ChengwangL) January 28, 2020
De acuerdo con medios locales, las autoridades francesas planean enviar un avión a Wuhan, ciudad en donde se originó la nueva cepa, para evacuar a unos 250 ciudadanos franceses y de la Unión Europea.
Hasta el momento se tienen registrados 5 casos confirmados de coronavirus en Francia, mientras que en China ya son 8 mil 124.
Este mismo jueves, 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública internacional ante la rápida propagación del virus.