Primero nos enteramos de que Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, era el Infonavit del gabinete presidencial y allegados. Ahora Reforma publicó que existe otro empresario al que le ha ido súper bien en las licitaciones que ha hecho la Secretaria de Comunicaciones y Transportes: José Miguel Bejos.

El empresario, de origen mexiquense, es director de Grupo Prodi, y pertenece a la tercera generación de una familia cercana al Gobierno del Estado de México (entidad que fue gobernada por Peña Nieto) y ahora al Gobierno federal.

El empresario ha firmado una dupla con la firma portuguesa Mota-Engil, con la cual ha obtenido este sexenio más de 13 mil 600 millones de pesos en contratos tan solo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los proyectos están los tramos 1 y 3 de la nueva línea del tren eléctrico de Guadalajara, por un monto conjunto de 6 mil 661 millones de pesos, y las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, por 6 mil 947 millones.

A eso súmenle los contratos millonarios de la Autopista Siervo de la Nación, concesionada por el gobierno del Estado de México, por un monto de 4 mil 600 millones de pesos.

Y sí, la buena suerte de Mota-Engil llegó este sexenio, pues en 2012 apenas tenía una concesión carretera para operar la autopista Perote-Xalapa y el Libramento de Xalapa, junto con la española Isolux, de acuerdo con su propia revista interna (es que con el PRI la economía va mejor… bueno, la de sus amigos, porque la de la gente común y corriente está por los suelos).

José Miguel Bejos es originario del Estado de México y es cercano a integrante del gobierno de esa entidad, como su primo Javier García Bejos, quien es, actualmente, secretario del Trabajo de ese estado.

De tal palo…

El empresario es hijo de Alfredo Miguel Afif y nieto de José Miguel Nader.

Su padre en el 87 fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo González en las elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de ese año.

En la campaña presidencial del 2000 permitió que Labastida viajara en uno de sus aviones.

También es uno de los empresarios beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (el famoso Fobaproa).

En el 2002, Alfredo Miguel Afif fue denunciado en México por evasión fiscal de las empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, pertenecientes al Grupo Miguel. Una negociación con Hacienda terminó con el problema.

El abuelo, José Miguel Nader, también se vio envuelto en un escándalo en 2011. Su empresa Promotora de Centros de Esparcimiento, que opera en el Parque Acuático Oaxtepec, cayó en impago con Infomim, la cual demandó , embargó y designó un interventor que logró una sentencia favorable.

El caso es curioso, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social eventualmente notó que Infomim también le pertenecía a José Miguel Nader y a Javier Miguel Afif (abuelo y padre de José Miguel Bejos). Es decir, se demandaron empresas del mismo dueño.

Parece que en serio es necesario que el gobierno comience a eliminar los conflictos de interés si quiere comenzar a lavar su nombre, ya que no bastará un video de la primera Dama viéndonos feo o una carta de Videgaray para que la gente deje de darse cuenta de que las cosas aquí no funcionan bien.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook