Este día, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano pidió a los ciudadanos que se de especial atención a los sectores más vulnerables en esta epidemia de coronavirus; es decir, a adultos mayores, personas hipertensas y diabéticas, principalmente para evitar la saturación en las zonas de urgencias de los hospitales que tratan el COVID-19.
También la funcionaria capitalina señaló que en caso de observar en personas vulnerables algún síntoma relacionado con el coronavirus, y que éste persista por varios días, se acuda inmediatamente a los medios que brinda el gobierno para su atención médica, no esperar a que se trate de una situación grave.
Al respecto, junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Arellano declaró: “Es fundamental, porque lo que no queremos es que lleguen las personas… así como no queremos que las personas que tienen síntomas leves vayan a saturar las salas de emergencias y las unidades hospitalarias, tampoco queremos que las personas que tienen estas situaciones, que las ponen más en riesgo, lleguen en el último momento a las salas de urgencia”.
En caso de requerir atención médica se puede llamar al Locatel, al 911 y por medio de videollamada, un médico los podrá apoyar e indicarles si es necesario que asistan a un hospital.
Seremos breves:#QuédateEnCasaCDMX🏡 #SalvaVidas❤️ pic.twitter.com/ip7ialPHF8
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 24, 2020
La titular de Salud de la Ciudad de México insistió en que la vigilancia de personas vulnerables es muy importante. Y que si tienen síntomas leves, mejor se queden en casa, en aislamiento.
Los principales síntomas a vigilar son: fiebre, tos, malestar general y la falta de aire.
Sobresaturación en áreas de urgencias al 30%
También la secretaria de Salud informó que se ha detectado una sobresaturación de las áreas de urgencia de los hospitales que tratan el coronavirus en un 30%, debido a que la gente acude solamente al identificar uno de los síntomas de la enfermedad cuando ya se encuentra muy avanzado.
Sobre esto finalmente señaló: “Tiene que ver con la saturación en urgencias, lo que está ocurriendo es que las personas llegan ya con datos de insuficiencia respiratoria muy avanzada, entonces al sitio al que llegan de emergencia es a la sala de urgencias, entonces estamos teniendo mucha sobre demanda”.
#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa. #QuédateEnCasa; si debes salir a actividades esenciales, guarda sana distancia, toma las medidas sanitarias y usa cubrebocas en el transporte público. https://t.co/IZSgqZH3tX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 24, 2020